00:00 › MINISTERIO DE TRABAJO DICTó CONCILIACIóN OBLIGATORIA A EMPLEADOS DEL INDEC
El Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los empleados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) con las autoridades de ese organismo, que había derivado en un paro de actividades hasta el lunes próximo.
La información fue confirmada por Raúl Llaneza, uno de los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el INDEC, quien señaló que la determinación oficial "será puesta esta tarde en consideración de la asamblea" de los trabajadores del organismo para ver "si se acata o no".
La conciliación obligatoria "retrotrae el conflicto por 15 días, con la posibilidad de prorrogarlo por otros 15", explicó Llaneza, por lo que el paro que venían desarrollando los trabajadores del INDEC debería quedar suspendido.
Llaneza se mostró molesto por lo que consideró "un apriete a los trabajadores" para que dejen de lado la medida de fuerza que vienen desarrollando desde ayer.
Los trabajadores del INDEC habían declarado un "paro activo" hasta el lunes que viene, "con discusión (de la situación que se vive en el organismo) en los lugares de trabajo, informó Llaneza.
Llaneza recordó que la medida de fuerza se tomó a partir del desplazamiento de la directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Cynthia Pok, quien había sostenido que no estaban "dadas las condiciones" para medir los niveles de pobreza e indigencia correspondientes al primer semestre.
La determinación se Pok se funda en el cambio de metodología que aplicó el organismo para medir el índice de precios al consumidor (IPC), la cual fue criticada desde el comienzo por los trabajadores, a partir de la designación de Beatriz Paglieri en reemplazo de Graciela Bevacqua como responsable de la medición del costo de vida.
El cambio de metodología, aplicado a partir de febrero por el Gobierno, algo que los trabajadores consideraron una injerencia directa del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el organismo, fue el argumento utilizado para marcar las diferencia existentes para evaluar los niveles de pobreza e indigencia en el semestre.
Los niveles de pobreza e indigencia surgen a partir de la determinación del costo de la canasta básica de alimento, medición que se desprende del IPC.
La decisión de Pock motivo que el director del INDEC, Alejandro Barrios, la desplazara el viernes pasado y que, a través del decreto 870/07 firmado por el presidente Néstor Kirchner y publicado ayer en el Boletín Oficial designara transitoriamente en su reemplazo, y por el término de 180 días, al sociólogo Luis Fara.
El desplazamiento de Pock desencadenó un nuevo conflicto en el INDEC, cuyos trabajadores -especialmente los 90 que tienen a cargo la medición del EPH- declararon un "paro activo" por una semana.
"El desplazamiento de Pock constituye una situación grosera" de parte de las autoridades, puntualizó Llaneza, quien recordó que los empleados del INDEC tenían previsto realizar mañana un "abrazo al organismo" en horas del mediodía y luego, a las 14, una conferencia de prensa, algo que ahora quedará supeditado a la determinación que adopte esta tarde la asamblea de los trabajadores del organismo.
Según la última medición del IPC, la canasta básica total -con la cual se determina el nivel de pobreza- fue de 923,47 pesos, es decir que las familias con ingresos inferiores a esa suma son consideradas pobres.
Por otra parte, la canasta básica alimentaria -que se utiliza como parámetro para determinar los niveles de indigencia- fue en junio de 429,52 pesos, por lo que las familias que tienen ingresos por debajo de esa cifra son consideradas indigentes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux