Jue 12.07.2007

00:00  › DECLARAN EX MINISTRO BONAERENSE Y SU HIJO EN EL JUICIO A VON WERNICH

El diablo vestido de cura

El ex capellán de la policía bonaerense, Christian Von Wernich, instaba a los detenidos clandestinamente a que colaboraran con sus torturadores "en beneficio de Dios y de la patria".

Así lo contó hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, Julio César Miralles, que fue secuestrado durante la última dictadra militar y estuvo detenido ilegalmente en los centros clandestinos de detención conocidos como Coti Martínez y Puesto Vasco.

"¿Ustedes saben la impresión que da, en estos momentos de terror, de tortura, ver a un representante de la Iglesia? Era como viniera a Dios a darnos una mano, cuando el que venía en verdad era el Diablo (en alusión a Von Wernich)", expresó el ex juez al relatar estas visitas del ex capellán imputado de 7 homicidios, 31 casos de tortura y 42 privaciones ilegítimas de la libertad.

Miralles explicó que fue visitado por Von Wernich en ambos lugares de detención, y que en varias oportunidades lo hizo vestido con sotana y en otras con traje y cuello sacerdotal.

"Un carcelero abría la celda, le daba una silla (a Von Wernich) y lo dejaba a solas con nosotros. El nos decía, 'muchachos, ¿cómo están? Tienen que colaborar para que nos los traten más mal, que no los torturen más, es en beneficio de Dios y de la Patria'", detalló el ex magistrado.

El testigo dijo que ante esas palabras "yo le dije, mire, padre, no decimos más que la verdad, pero mire dónde estamos inmersos (en un centro clandestino de detención)'".

Miralles sostuvo que Von Wernich "era habitué en estos centros de detención, era de la casa, seguramente era parte de los torturadores " y en estas charlas con él le preguntaba "dónde estaba mi padre (Ramón Miralles), y nos pedía que colaboraramos".

"(Héctor) Ballent (detenido con él en Coti Martínez) nos decía: '¿no será un comisario disfrazado de cura?', porque era voz cantante que todo lo que habían confesado con el padre, era luego motivo de requerimiento durante la tortura. En la tortura se preguntaba lo que se había dicho en confesión, eso se decía", contó Miralles.

Destacó que Von Wernich nunca negó quien era ante los detenidos "y nunca tuve dudas de quién era él, Con nosotros (en alusión a su hermano Carlos y la esposa de éste también secuestrados en Coti) estuvo en dos oportunidades y luego conmigo también en Puesto Vasco y con mi padre".

"En Puesto Vasco vino el imputado (Von Wernich) y me dijo de nuevo que hablara con mi padre, que lo aconsejara para que colabore, que tenía que colaborar porque iba a bajar el nivel de tortura y Dios lo iba a proteger", recordó.

Miralles estuvo en Coti Martínez desde el 31 de mayo de 1977 hasta julio de 1977 cuando fue trasladado a Puesto Vasco.

Ramón Miralles, ex ministro de Economía durante la gestión del gobernador bonaerense Victorio Calabró, debía declarar hoy pero presentó un certificado médico donde consta que no está en condiciones de declarar por problemas de salud.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux