00:00 › MONDINO PRESENTó UNA DENUNCIA PENAL POR EL ACCIDENTE EN ARROYO SECO
El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, presentó esta mañana una denuncia penal para que la Justicia determine la conducta y el grado de participación de las autoridades nacionales y provinciales responsables de la seguridad vial, la empresa concesionaria y el órgano de control (OCCOVI), en el siniestro de tránsito ocurrido ayer en la localidad santafesina de Arroyo Seco.
Lo hizo ante la Fiscalía Federal Número 3 de la ciudad de Rosario, a cargo de Adriana Saccone.
En su presentación, Mondino exige "que se investigue a las autoridades nacionales y provinciales encargadas de la seguridad vial, así como a la empresa concesionaria del corredor número 3, Vial 3, que por negligencia o por inobservancia de los deberes a su cargo, o por violación a sus deberes funcionales, no tomaron las previsiones".
También remarcó que "no se llevaron a cabo acciones positivas tendientes a, por ejemplo, interrumpir el tráfico vehicular en la zona, advertir a los conductores mediante señalizaciones de rigor el peligroso estado de la ruta a consecuencia de la intensa niebla y el humo producido por un horno de ladrillos que funciona a metros del lugar, lo que podrían con esta conducta ser partícipes en las muertes y lesiones ocurridas".
Asimismo, advirtió que hay antecedentes en esta misma zona y ruta, y "frente a tales circunstancias las autoridades debieron haber estado alertas".
"Todo ello impone a las autoridades y a la concesionaria a extremar los recaudos a su alcance para que no ocurran hechos desafortunados como el que hoy lamentamos", indicó Mondino.
A su criterio, existe "una responsabilidad que excede el marco de la investigación policial y se vincula con la inacción de aquellas personas encargadas de velar por la seguridad vial de quienes transitan los caminos de nuestro país y que, a de acuerdo a los resultados de esta lamentable tragedia, no se han llevado adelante acciones tendientes a evitarla".
El ombudsman subrayó que hace más de tres años viene concretando estudios e investigaciones relacionados con las causas que provocan el alto número de siniestros viales en el país.
"Debe quedar claro que los mal llamados accidentes de tránsito son consecuencia de conductas evitables y no producto del destino o del azar por lo que, insisto, corresponderá a ese Ministerio Público investigar y desentrañar la responsabilidad en la que podrían estar incursas las autoridades encargadas de velar por la seguridad de aquellas personas que transitaban por la ruta nacional número 9".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux