00:00 › EN SU PRIMER AñO DE GOBIERNO Y EN LA CELEBRACIóN DEL 186 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA
El presidente Alan García pidió hoy a los peruanos más pobres una "tregua a la cólera histórica" por la falta de solución a sus reclamos, y planteó a los empresarios concretar un "pacto social" que beneficie con mayores salarios a los trabajadores. Confirmó que Perú irá a La Haya por límites con Chile.
García dirigió, durante dos horas, el mensaje anual a la Nación desde el Congreso, en ocasión del 186 aniversario de la independencia nacional, al cumplirse el primer año de su gobierno (2006-2011).
El mandatario reconoció que "faltó velocidad" para profundizar las obras sociales en beneficio de los 13 millones de peruanos pobres (de un total de 28 millones de habitantes), y dijo que "el ruido de los conflictos (sociales)" de las últimas semanas redujo la confianza en su gobierno.
Este es su segundo gobierno desde 1990, cuando su país quedó, al concluir su primera gestión, sumido en la hiperinflación y bajo el acoso de la guerrilla del grupo terrorista Sendero Luminoso.
El presidente, líder del socialdemócrata partido Apra, pidió un "pacto social" con los empresarios con el fin de diseñar, explicó, "acuerdos de interés común, uno de los cuales sería el establecimiento de un real salario mínimo (fijado actualmente en 500 soles, unos 158 dólares)".
El presidente aseguró que su gobierno mantendrá cinco "líneas básicas" de su gestión: la descentralización, la austeridad en los gastos del Estado, el crecimiento del país, la redistribución de la riqueza y el fortalecimiento de Perú en el mundo.
García pidió también, como "hijo y nieto de educadores", "perdón" a los maestros que se hayan sentido ofendidos por sus críticas contra la huelga de dos semanas, a comienzos de mes, de 300.000 maestros de escuelas públicas afiliados al sindicato único de trabajadores de la educación peruana (Sutep).
Afirmó que su gobierno mantendrá "el orden y la estabilidad" en la conducción económica para repetir este año el crecimiento de PIB en 8%, como en 2006, y mantener la inflación por debajo del 2%.
García prometió que, al concluir su mandato, el país alcanzará una serie de metas: reducción de la pobreza a 30%, del 50% registrada en 2005, crecimiento del PIB a 140.000 millones de dólares, y aumento de la inversión privada a 100.000 millones de dólares.
Asimismo, fijó como metas la reducción de la deuda externa del 24% al 13% del PIB, divisas por 30.000 millones de dólares, reducción de la desnutrición crónica de 25%, actualmente, a menos del 16%, entre otras.
Reafirmó su confianza e identificación con las Fuerzas Armadas y dijo que le satisface que su trabajo haya permitido que la población recupere su confianza en ellas. Declaró, además, que las FFAA se han fortalecido para recuperar su capacidad "disuasiva". Indicó que la recuperación operativa de las Fuerzas Armadas demandará un gasto de 653 millones de dólares hasta 2011.
Sobre las relaciones de Perú con el mundo, García confirmó la decisión de su país de recurrir a la Corte Internacional de La Haya para encontrar solución a sus diferencias con Chile sobre la falta de delimitación marítima.
Perú sostiene que falta delimitar su frontera marítima con Chile, pero ese país afirma que los límites marítimos bilaterales quedaron fijados con la firma de dos convenios pesqueros en 1952 y 1954. "Nuestra relación con Chile se ha afirmado en el aspecto comercial, económico y político; actuamos de manera transparente y sincera, pero nuestras diferencias respecto a la delimitación marítima y al fiel cumplimiento del tratado de 1929 no han encontrado solución en el trato diplomático", expuso García.
"Estamos seguros que la posición peruana será confirmada jurídica e irrefutablemente por el más alto tribunal de la tierra", declaró, arrancando aplausos de los legisladores.
Informó que la cancillería peruana ya cumplió con registrar ante las Naciones Unidas la Ley de Bases del Dominio Marítimo y anunció que se entregará al organismo internacional la cartografía correspondiente a esa norma.
De otro lado, García dijo que Perú y Ecuador mantuvieron una reunión "trascendental" el 1° de junio pasado en la ciudad peruana Tumbes, con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, y los gabinetes de los dos países.
Con Colombia, declaró, su país está constituyendo "un espacio común de crecimiento, inversión y acción externa". El gobernante peruano destacó la "coincidencia política" alcanzada con el presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, que ha permitido incrementar la inversión de las empresas brasileñas en Perú.
Sobre el TLC con Estados Unidos, García dijo que su país ya hizo todo lo que tenía que hacer y que sólo queda que Estados Unidos lo ratifique "sin dilaciones".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux