Lun 06.08.2007

00:00  › LUEGO DEL CUARTO INTERMEDIO DEL MEDIODíA

Sesiona de nuevo la Asamblea de la UBA

La Asamblea Universitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reinició esta tarde su sesión, con la intención de tratar las reformas a su estatuto, tras el receso dispuesto este mediodía en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Durante la primera etapa de la Asamblea no se pudo iniciar el tratamiento de las modificaciones, debido al ambiente tenso y caótico del encuentro, marcado por los cánticos permanentes de los estudiantes, además de constantes insultos, agresiones y algunos huevazos contra el rector, Rubén Hallú.

La reunión, que contó con la presencia de 204 asambleístas de los 236 inscriptos para el plenario, ratificó por mayoría cuatro resoluciones relativas a la conformación de comisiones que trataron con anterioridad los proyectos de reforma del estatuto vigente desde 1958.

Sin embargo, no se pudo avanzar en el debate por las modificaciones integrales al estatuto, en especial en lo vinculado a las formas de gobierno de la UBA, el rol del Ciclo Básico Común, el proceso de jubilación y las categorías docentes.

Las demoras, que derivaron en el cuarto intermedio, fueron causadas por las constantes interrupciones con cánticos e insultos desde el sector de los estudiantes, en oposición a la Asamblea.

Ese sector, integrado por agrupaciones de izquierda, pretende que se llame a un plebiscito vinculante para que "todos los estudiantes, docentes y no docentes puedan expedirse" sobre los cambios, según manifestó uno de los dirigentes.

La sesión debía comenzar a las 9, pero los integrantes del plenario permanecían a esa hora fuera del aula magna del Colegio, mientras estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires se apostaban en el frente del edificio.

Minutos después, la columna de alumnos entró al colegio y subió por las escaleras hasta el primer piso, lo que llevó a los asambleístas presentes a apurar su acreditación a la Asamblea y dejar el café que bebían para más tarde.

Cuando Hallú se disponía leer el orden del día, su alocución fue interrumpida, ya que los estudiantes tomaron el micrófono y el asambleísta y dirigente estudiantil Agustín Vanella pidió un repudio a lo ocurrido el pasado 18 de diciembre último, cuando Hallú fue elegido rector en una sesión en el Congreso Nacional.

Pasadas las 12:30 y ante un clima de tensión creciente entre los estudiantes, Hallú se levantó de su asiento y se retiró del recinto por unos minutos, momento en que le arrojaron algunos huevos, lo que él atribuyó a los trabajadores del Hospital de Clínicas, que depende la UBA.

Al retornar el rector se votaron en forma nominal las cuatro resoluciones mencionadas y se puso en consideración del asambleísta Aníbal Franco el pase a un cuarto intermedio hasta horas de la tarde.

Poco después de las 16, la Asamblea Universitaria obtuvo el quorum necesario, con 119 asambleístas presentes, y reinició su sesión.

Fuente: Télam

Nota relacionada:
La UBA abre la demorada reforma de su estatuto

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux