Mar 07.08.2007

00:00  › EL CARDENAL BERGOGLIO PRESIDIó LA MISA DE SAN CAYETANO EN LINIERS

"Cuando un pueblo vende su dignidad todo lo demás pierde consistencia y deja de tener valor"

El Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, rescató hoy "el valor de la dignidad como pilar fundamental de la familia, la paz y el trabajo". Miles de creyentes se dieron cita en el santuario del oeste porteño para pedir por trabajo digno.

Bergoglio al presidir la misa por el día de San Cayetano, en el santuario del barrio porteño de Liniers, dijo que "si un hombre o un pueblo cuida y cultiva su dignidad, todo lo que le acontece, lo que hace y produce e incluso lo que padece y sufre, tiene sentido".

El cardenal primado de la Argentina destacó durante la homilía que brindó ante miles de fieles, que "cuando una persona o un pueblo vende su dignidad o la negocia o permite que sea menoscabada, todo lo demás pierde consistencia y deja de tener valor".

Sostuvo que "la dignidad significa que alguien o algo es valioso por sí mismo" y agregó que "de allí que hablemos de la dignidad de la persona".

En ese sentido, consideró que "la dignidad de la persona es lo mismo que su vida plena, por eso la sentimos tan unida a la familia, a la paz y al trabajo".

Bergoglio rescató que "el trabajo como afirmó Juan Pablo II, garantiza la dignidad y la libertad del hombre y por eso es la clave esencial de toda cuestión social".

Opinó que "cuando una sociedad basa el reparto de los bienes en la dádiva o los privilegios, pierde el sentido de su dignidad y rápidamente se vuelve injusta la distribución de los bienes y las personas son transformadas en esclavos o en clientes".

Señaló que "la familia es condición necesaria para que una persona tome conciencia y valore su dignidad".

"Sin la familia, que reconoce la dignidad de la persona por sí misma, la sociedad no logra percibir este valor en situaciones límites", puntualizó Bergoglio.

Bergoglio indicó que "sólo una mamá y un papá pueden decir con alegría, con orgullo y responsabilidad vamos a ser padres, hemos concebido a nuestro hijo" y en este sentido rescató la dignidad "desde el vientre" materno.

Sostuvo que "la ciencia mira esto como desde afuera y hace disquisiciones acerca de la persona que no parten del centro, es decir de su dignidad".

Insistió además, en que "la paz también hace a la dignidad porque supone que la unidad es superior al conflicto".

Por eso, destacó que "mantenerse en paz y mantener la paz en medio de las situaciones tensas y problemáticas de la vida, significa apostar a las personas por sobre las situaciones y las cosas".

Fuente: Télam

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux