Mar 07.08.2007

00:00  › HUGO CHáVEZ VISITó EL PARQUE DEL INTI EN VILLA MARTELLI

"Uno de los países, sino el país que ocupa el primer lugar en voluntad política de ayudar a Venezuela, es la Argentina"

El presidente venezolano Hugo Chávez sostuvo hoy que Argentina y Venezuela son "dos puntos estratégicos indispensbles" para la integración de la región. Durante la visita Argentina y Venezuela firmaron un contrato de cooperación y transferencia para la construcción en marcha de plantas industriales.

"Uno de los países, sino el país que ocupa el primer lugar en capacidad y voluntad política de ayudar a Venezuela, es la Argentina", afirmó Chávez.

El primer mandatario venezolano hizo estas declaraciones a la prensa durante su visita a instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ubicadas en la localidad bonaerense de San Martín.

El presidente venezolano fue recibido en el Parque Tecnológico "Migueletes" por el presidente del INTI, Enrique Martínez; la secretaria de Industria, Leyla Nasser; y la embajadora argentina en Caracas, Alicia Castro.

Argentina y Venezuela firmaron un contrato de cooperación y transferencia para la construcción en marcha de 56 plantas industriales en 21 cadenas productivas diferentes.

Martínez sostuvo que "el fututro de la región no depende del comercio internacional sino del mayor bienestar general".

Chávez indicó que "hace tiempo que Argentina y Venezuela son dos puntos estratégicos indispensables para la integración política y geoeconómica del continente".

"Llevamos 200 años tratando de unirnos y los imperios, primero de Europa y después de los Estados Unidos, tratando de impedirlo. Por eso no quieren a Kirchner y a Chávez", opinó.

En ese sentido, consideró que es necesario "repetir el abrazo de Simón Bolivar y el general San Martín", y remarcó que "ellos hicieron infinitos esfuerzos para lograr esta unión".

Para Chávez "no es casualidad que cuando vengo a la Argentina salgan noticias y especulaciones que busquan enturbiar la relación" entre ambos países.

Luego, expresó que Venezuela esta "viviendo un momento de parto que es un gran desafío y lleno de riesgos económicos y políticos".

Sin embargo subrayó que su gobierno está "rompiendo cadenas muy fuertes con un modelo impuesto, que es el del sultanato petrolero".

Al respecto, declaró que "producto del modelo de sultanato Venezuela importa una enorme cantidad de alimentos cuando tiene la tierra, el agua, y la gente suficiente para producirlos".

Puntualizó que "desde hace 100 años todos los gobiernos que quisieron manejar el petróleo en Venezuela terminaron derrocados".

Bonos e intereses

Hugo Chávez, aseguró hoy que su país "no impone" el interés por los bonos argentinos que adquirirá por 1.000 millones de dólares. "Si los argentinos necesitan petróleo lo tienen en Venezuela", afirmó.

"Dicen por ahí que Chavez le cobra a la Argentina más interes que el Fondo Monetario Internacional (FMI). Chavez no impone el interes de los bonos, el interes lo pone Argentina, que si vende el bono, Venezuela decide si lo quiere comprar o no", indicó el mandatario venezolano.

Señaló que "los sesudos de la prensa que dicen eso son lacayos del imperialismo".

Por otra parte, afirmó que "el mundo esta en el comienzo de una crisis energética.

Consideró que "el equilibro energético del Cono Sur es frágil", y advirtió que "el aleteo de una mariposa la rompe".

"Si los argentinos necesitan petróleo, sepan que lo tienen en su patria que es Venezuela", destacó Chávez.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux