Mar 07.08.2007

00:00  › BOLIVIA > DESFILE INDíGENA-MILITAR POR EL 182 ANIVERSARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS

"Unidad de la Bolivia diversa"

El desfile indígena-militar de Santa Cruz, en el 182 aniversario de las Fuerzas Armadas de Bolivia, se realizó hoy sin incidentes, con la participación de miles soldados y de representantes de los pueblos originarios.

La ceremonia fue encabezada por el presidente Evo Morales y autoridades locales opositoras, donde el comandante Wilfredo Vargas dijo que las tropas velan por la unidad y soberanía del país.

Los combativos indígenas de Achacachi, conocidos como "ponchos rojos", del departamento (provincia) de La Paz, abrieron el desfile que se realizó en el aeropuerto militar de El Trompillo, donde a pedido del Gobierno sólo se desplegó la bandera boliviana y no la tradicional wiphala de los pueblos originarios.

"Estos colores no se borran, no se cambian y no se remplazan", es la frase escrita sobre el rojo, amarillo y verde de una bandera boliviana de gran tamaño que portaban los indígenas Pacahuaras.

Los 36 pueblos indígenas que desfilaron fueron acompañados por un oficial militar de manera constante mientras eran aplaudidos por la gente que observaba la gran muestra de "unidad de la Bolivia diversa", informó la agencia estatal ABI. Morales compartió el palco oficial con los comandantes militares, el vicepresidente Alvaro García Linera, además de los opositores prefecto (gobernador) de Santa Cruz, Rubén Costas, y el alcalde de esta ciudad, Percy Fernández.

En respuesta a la campaña mediática desplegada por algunos canales de televisión en contra de la parada indígena-militar, Morales reiteró que este desfile "no es una provocación, sino una actividad para que podamos conocernos y reconocernos".

El presidente subrayó la "unidad de las Fuerzas Armadas con su pueblo" momentos antes de que comenzara la demostración cívico-militar, en la que intervinieron más de 11 mil personas, de los cuales siete mil eran militares y cuatro mil indigenas, informó la red satelital Erbol.

Quiero "felicitar a la Fuerzas Armadas por su participación en actividades sociales como el pago del Bono Juancito Pinto en favor de los niños en edad escolar, en la nacionalización del gas y en el control del yacimiento estañífero Posokoni, de Huanuni", dijo el jefe de Estado.

Por su parte, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Wilfredo Vargas, afirmó en su discurso que la institución castrense representa la unidad de los nueve millones de bolivianos y velará siempre por la unidad y la soberanía del país.

"Actualmente pretendemos el fortalecimiento del sistema democrático. Sin embargo, hoy día la institucionalidad de la patria está amenazada por abominables enemigos que no están de acuerdo con nuestro desarrollo e independencia", advirtió el militar, citado por la agencia alemana DPA.

Vargas también agradeció al presidente Morales el "apoyo incondicional que brindó para cambiar la filosofía de las Fuerzas Armadas" y aseguró que su institución no defraudó al Gobierno, al colaborar en sus planes sociales y la nacionalización de los recursos naturales del país.

Fernández, el alcalde cruceño, opinó sobre la parada cívico- militar, que "es algo muy bonito, demuestra la unidad y la diversidad del país, a mi me gusta mucho, es admirable".

En tanto, las instituciones que integran el Comité Cívico de Santa Cruz afirmaron antes del desfile que estarán en vigilia durante todo el día de hoy.

El coordinador de la vigilia, Víctor Hugo Velasco, vicepresidente de la Confederación Nacional de Naciones Indígenas y Originarias de Bolivia, explicó que el Comité Cívico tomó esa decisión para resguardar la ciudad de Santa Cruz.

"Han habido amenazas. Los dirigentes masistas (el partido gobernante) han amenazado con tomar instituciones. Vamos a estar velando los intereses de nuestras organizaciones", dijo Velasco, citado por el diario paceño La Razón.

Sin embargo, el coodinador aclaró que la vigilia no será una provocación y que aseguró que se resguardará también a los más de 2.000 indígenas que llegaron hasta Santa Cruz para participar de la parada militar.

"Nuestros hermanos tienen todas las garantías institucionales mientras no haya desmanes", aseguró el cívico cruceño.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux