Mar 07.08.2007

00:00  › SAN CAYETANO II> IGLESIA APOYA INICIATIVA DE CERRAR COMERCIOS LOS DOMINGOS

"No queremos hacer con esto política partidaria, sino defender a los trabajadores"

La Iglesia católica apoyó hoy una iniciativa que impulsan gremios y una organización empresarial para lograr que los comercios permanezcan cerrados los domingos y permitir así el descanso de los trabajadores ese día.

"El objetivo es defender el derecho de los trabajadores a estar con sus familias y para que no sean explotados", dijo el presbítero Gerardo Castellano durante una de las misas en el santuario de San Cayetano.

El sacerdote porteño explicó que en los alrededores del templo había mesas en las que se podía apoyar con la firma esta propuesta e invitó a los fieles a hacerlo.

La propuesta desde el altar provocó algunos aplausos, pero también comentarios que obligaron al sacerdote a hacer una aclaración, sobre todo porque minutos antes destacó la presencia entre los devotos de Margarita, la viuda de Saúl Ubaldini.

El líder sindical solía participar de estas fiestas patronales.

"No queremos hacer con esto política partidaria, sino defender a los trabajadores", precisó.

En marzo de 2005, el titular de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), Osvaldo Cornide, y el secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Armando Cavalieri, entregaron a la cúpula del Episcopado un escrito con los pormenores de este proyecto.

El plan auspicia el cierre de los comercios los domingos a fin de recuperar ese día como "jornada de descanso, recreación, encuentro familiar y participación religiosa".

"La medida constituye un factor esencial de humanización del trabajo", argumentaron ambas organizaciones en los considerandos de la medida.

La doctrina de la Iglesia sobre el domingo está asentada en la carta apostólica "El Día del Señor" de 1998, en la que el papa Juan Pablo II, fallecido, aseguró que el descanso dominical atañe a "la dignidad de los hombres".

"Esas exigencias difícilmente pueden ser satisfechas si no es salvaguardando por lo menos un día de descanso semanal en el que gozar juntos de la posibilidad de descansar y de hacer familia", subrayó Karol Wojtyla en ese documento.

Tras explicar que la relación entre el domingo y el descanso va "más allá de la perspectiva religiosa", Juan Pablo sostuvo que además le corresponden "exigencias familiares, culturales e interpersonales".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux