00:00 › EL GRUPO VASCO REIVINDICó LOS úLTIMOS ATENTADOS
La organización separatista vasca asumió hoy la autoría de los ataques llevados a cabo en junio en carreteras de acceso al País Vasco y afirmó que continuará su ofensiva contra “las estructuras del Estado español en todos los frentes”. Además, culpó al presidente Rodríguez Zapatero por el fracaso del proceso de paz. Hoy la policía reprimió manifestación que había sido declarada ilegal.
La organización separatista vasca ETA anunció este domingo que "seguirá golpeando las estructuras del Estado español en todos los frentes", tras asumir la autoría de los últimos atentados en Belagoa, Durango, Castelló y otras carreteras de acceso al País Vasco.
En un comunicado, difundido hoy por los periódicos Gara y Berria, ETA culpa al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, del fracaso en el proceso de paz y afirma que con ese abortado proyecto el mandatario sólo "intentó lograr una mera rendición", de la organización.
"La máscara se cayó", sostiene el documento, tras asegurar que seguirán luchando hasta lograr "condiciones democráticas que permitan defender todos los proyectos políticos", en el primer comunicado tras la ruptura de la tregua.
ETA subraya además que el proyecto de paz de Zapatero "carecía de contenido político" y, buscaba sólo "desactivar el proyecto independentista vasco", por lo que culpa al mandatario del fracaso del proceso de paz, roto tras el atentado en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid, donde fallecieron dos ciudadanos ecuatorianos.
Los observadores opinan que la decisión de ETA no sorprendió a los servicios de seguridad, que ya tenían previsiones en este sentido, informó el diario español El País, en su edición digital.
El Gobierno de Zapatero y ETA se encuentran enfrentados al cumplirse tres meses desde la ruptura de la tregua, por lo que las fuerzas de seguridad intentan desarticular la cúpula política de la organización.
Desde la ruptura del diálogo, 26 etarras pertenecientes al aparato militar del grupo, han sido detenidos, informó ANSA. El Ejecutivo cree que ETA -debilitada por las importantes operaciones policiales recientes- intenta con estos últimos ataques hacerle pagar un alto precio al mandatario español por el fracaso del proceso de paz.
En consecuencia, según fuentes gubernamentales, el Gabinete se prepara para un "ciclo largo de terrorismo etarra", aunque desde la ruptura de la tregua -el 6 de junio- la organización vasca no publicó texto alguno que permita conocer su estrategia.
"Da la impresión de que carece de proyecto alguno", señalan las fuentes. En tanto, Zapatero aseguró que su gobierno está respondiendo al "reto etarra" de modo "implacable", firmeza que se expresa no solo en que se ataca el aparato militar de ETA, sino también a la cúpula política, que participó en el proceso de diálogo, y a sus organizaciones afines.
Por otra parte, el secretario de Organización del Partido Socialista, José Blanco, aconsejó al grupo separatista que "pierda las esperanzas" porque el Gobierno seguirá sin ceder a "sus pretensiones".
El Partido Popular, por su lado, estimó que este mensaje de ETA es una "confirmación" de que la banda está dispuesta a matar y dijo que hay que llevar a cabo una guerra sin piedad contra ella.
ETA, en el comunicado, reivindicó los atentados de Belagoa (Navarra) del 25 de julio, de Durango (Vizcaya), contra el cuartel de la Guardia Civil el 24 de agosto, la explosión de un coche bomba en Castellón, el 26 de agosto y el anuncio de la colocación de artefactos en carreteras de acceso al País Vasco.
Fuente: Télam
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux