00:00 › CUMBRE DE MANDATARIOS DE PALESTINA E ISRAEL
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, iniciaron hoy una nueva reunión en Jerusalén para discutir la reanudación del proceso de paz, informaron ambas delegaciones.
El encuentro, el quinto en cinco semanas, ocurre a dos meses de una conferencia internacional de paz convocada por la Casa Blanca en Estados Unidos en la que los palestinos esperan lograr "un acuerdo explícito para la creación de un Estado palestino".
Antes de la reunión en la residencia de Olmert, palestinos e israelíes aparecieron muy divididos sobre cuán lejos ir en sus negociaciones para asegurar el éxito de la conferencia, convocada por el presidente George W. Bush para relanzar el proceso de paz.
El encuentro Olmert-Abbas llega empañado por advertencias israelíes de no sobredimensionar las expectativas respecto de la conferencia, y de afirmaciones de los países árabes de que será un fracaso si no se llega a ella con un preacuerdo.
Los asuntos más disputados del proceso son qué fronteras tendrá el futuro Estado palestino, quién controlará la ciudad de Jerusalén y si podrán regresar a sus hogares los palestinos refugiados en otros países tars la creación de Israel, en 1948.
Para complicar las cosas aún más, Olmert no aceptará dos exigencias clave de Abbas, liberar a algunos de los 11.000 palestinos presos en Israel antes del inicio del mes sagrado islámico del Ramadán y levantar algunos de los 500 bloqueos militares de Cisjordania, informó el diario israelí Haaretz.
Bush convocó la conferencia para energizar el estancado proceso, pero la agenda específica permanece poco clara.
El primer ministro palestino, Salam Fayyed, dijo este fin de semana que de la conferencia debe surgir "un acuerdo explíctio para la creación de un Estado palestino", así como un calendario vinculante con garantías internacionales sobre un acuerdo de paz para el conflicto de décadas entre israelíes y palestinos.
Ayer, Egipto, Jordania y Arabia Saudita dijeron que una agenda clara era esencial para que la conferencia sea un verdadero avance hacia la paz y no un encuentro más para la foto.
Arabia Saudita advirtió que ni siquiera irá a la conferencia si palestinos e israelíes no llegan antes a un preacuerdo.
El movimiento islamista palestino Hamas -que domina la Franja de Gaza y fue excluido de la conferencia- presagió que nada se logrará ni con la reunión Olmert-Abbas ni con la conferencia en Estados Unidos.
Fuente: Télam
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux