00:00 › REINICIAN EL RECUENTO DEFINITIVO EN CóRDOBA
La cuarta jornada del recuento definitivo de la cuestionada elección de Córdoba, que se lleva a cabo a través de las actas de cada mesa, comenzó esta mañana pasadas las 9 en las justicia provincial, mientras se aguardaba que en las próximas horas el Tribunal Superior se pronuncie sobre el reclamo del candidato Luis Juez para que se cuente voto a voto.
Por su parte, el secretario Electoral de Córdoba José Pérez Corti anunció este mediodía que desde el miércoles se elevarán de 12 a 24 el números de mesas escrutadoras, a fin de agilizar el recuento definitivo de las actas de votación.
"Se aumentará la cantidad de mesas escrutadoras a partir del día miércoles a las 8 de la mañana. Vamos a duplicar la cantidad, vamos a llevar las mesas de 12 a 24", indicó, a la vez que precisó que habrá "12 mesas afectadas al interior y 12 mesas a capital".
Por otra parte, en declaraciones a radio Continental esta mañana indicó que hasta ahora hubo 140 urnas objetadas por los representantes legales de los partidos.
"Se han desarrollado alrededor de 50 objeciones y hay 90 pendientes" de resolución, señaló el funcionario judicial en declaraciones a radio Continental, tras lo cual precisó que del primer grupo "se ha procedido a la apertura de 10 urnas".
De estas últimas precisó "solo en un caso se ha procedido al escrutinio voto por voto", pero el Frente Cívico (que conduce Juez) manifestó una serie de objeciones por las cuales "consideró que no correspondía" el recuento de cada boleta y "no participó" de ese acto, a la vez que "solicitó la nulidad de la misma".
En las restantes, agregó, no fue necesario el recuento voto a voto, ya que se resolvieron las dudas con la utilización de las actas.
Pérez Corti admitió que "nosotros no estamos diciendo que la situación de Córdoba esté en un marco de absoluta normalidad, evidentemente ha sido una elección complicada, ha habido algunos inconvenientes en el escrutinio provisorio, que no estamos en condiciones de determinar aún cuáles han sido técnicamente hablando".
Además, dijo, "es incuestionable que la demora (del primer recuento) ha superado las expectativas que se habían generado para un escrutinio provisorio", a la vez que recordó que esa primera contabilización de votos la llevó a cabo "una empresa privada y no dentro de la competencia de este tribunal".
En tanto, consideró que el escrutinio definitivo, que sí encabeza la jueza Electoral Martha Vidal, se está desarrollando "bien" y desestimó que avance en forma lenta.
"Está avanzando como avanza todo escrutinio definitivo, hay que lograr un equilibrio entre velocidad con la que se escruta y la posibilidad jurídica que hay que darle a todos los sectores" para que hagan sus cuestionamientos, precisó.
En tanto, se aguardaba que entre hoy y mañana el máximo tribunal provincial resuelva si admite o rechaza el pedido de Juez para que se abran las urnas y se recuente boleta por boleta.
Pérez Corti precisó que "antes del escrutinio definitivo el Frente Cívico hizo una presentación general solicitando la apertura de todas las urnas, sin especificar puntualmente en cuáles denunciaba irregularidades, fue un pedido genérico y abierto".
En esa presentación judicial, agregó, la coalición opositora hizo un planteo "muy general y especificó algunos errores que detectó, pero sin identificar puntualmente cuáles son las mesas" cuestionadas.
Fuente: DyN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux