Lun 10.09.2007

00:00  › PAKISTáN > EX PRIMER MINISTRO DERROCADO REGRESó DEL EXILIO Y FUE DEPORTADO NUEVAMENTE

La vuelta del exilio duró poco para Nawaz Sharif

El ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif regresó hoy a Pakistán después de siete años de exilio para encabezar la oposición al gobierno de facto aliado de Estados Unidos, pero fue deportado casi de inmediato.

Cuatro horas después de llegar en un vuelo desde Londres, el ex premier fue detenido, acusado de corrupción, subido a otro avión y enviado a Gedda, Arabia Saudita, informó un asesor del presidente de facto paquistaní, general Pervez Musharraf.

Sharif, quien fue premier en 1993 y 1997 y pasó los últimos siete años en Londres, llegó a su nuevo destino de exilio en Gedda a las 15.30, luego de que las autoridades del reino saudita autorizaran su arribo y permanencia en el país.

Con la deportación, Musharraf se deshizo de un enemigo político, pero también se arriesga a alimentar el descontento y la percepción de que es un presidente autoritario, justo cuando quiere volver a candidatearse a las elecciones de este mes.

La medida se adoptó pese a que la Corte Suprema de Pakistán había fallado hace dos semanas que Sharif, cuyo gobierno electo fue derrocado por Musharraf con un golpe de Estado en 1999, podía regresar al país y que su retorno no debía ser obstaculizado.

Sharif, de 57 años, fue retenido primero a bordo del avión durante 90 minutos después del aterrizaje, y luego mantenido en estado de arresto en la sala VIP del aeropuerto de Islamabad.

Mientras tanto, en los alrededores del aeropuerto arreciaban los enfrentamientos entre sus partidarios y la policía, según informó la agencia Ansa.

El ex premier, líder del partido Liga Musulmana de Pakistán (PLM-N), había dicho que regresaba al país para desafiar a Musharraf en las próximas elecciones presidenciales.

Al menos cinco personas resultaron heridas cuando la policía reprimió con bastonazos y gases lacrimógenos a decensas de partidarios de Sharif que intentaron ingresar en el aeropuerto.

"Es una bellísima sensación volver a casa", declaró Sharif cuando su avión aterrizó en el aeropuerto de Islamabad, antes de ser deportado.

La Comisión Europea cuestionó la medida y pidió que se deje a Sharif defenderse ante un tribunal de los cargos en su contra.

"Desde nuestro punto de vista, la sentencia de la Suprema Corte es muy clara y debe ser respetada", dijo una vocera de la comisión, en referencia a la sentencia en ese sentido del máximo tribunal del pasado 23 de agosto.

Fuente: Télam

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux