00:00 › ANUNCIOS DE HUGO CHAVEZ
Una semana después de haber anunciado la "revolución del gas", el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presentó este domingo los lineamientos de la "revolución petroquímica", que permitirá a su país triplicar la producción del rubro en los próximos seis años. Además, en su programa dominical "Aló Presidente" desmintió que haya criticado al Congreso de Brasil.
El mandatario reveló que el producto bruto de Venezuela aumentó de 90.000 a 200.000 millones de dólares en los últimos nueve años, desde que asumió. Además, lanzó un proyecto para que su país triplique la producción del rubro para el 2013. Y aprovechó para desmentir que haya criticado al Congreso de Brasil.
Al realizar el anuncio durante su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente", el mandatario aseguró que "en la primera etapa de esta revolución", que va de 2007 a 2013, la producción venezolana de materiales petroquímicos aumentará de 11 a 32 millones de toneladas anuales.
"Perdimos un siglo pero vamos a recuperarlo mediante una revolución acelerada cuyo objetivo central es convertir a Venezuela en una potencia petroquímica mundial", expresó Chávez en el Complejo Petroquímico El Tablazo, en el estado Zulia, según informó la agencia noticiosa estatal ABN.
El mandatario reveló igualmente que aspira a formar un gran polo petroquímico con Bolivia para abastecer al resto de las naciones de la región.
Chávez efectuó este anuncio acompañado por el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, y por el embajador boliviano en Caracas, Juan Carlos Alvarado.
El presidente indicó que la "revolución petroquímica" tiene tres objetivos estratégicos claves, de los cuales el primero es convertir a Venezuela en el primer productor y abastecedor de fertilizantes del continente americano, incluyendo a Estados Unidos.
Las otras dos metas consisten en convertir a Venezuela en el primer productor de poliolefinas (plásticos) y en el principal desarrollador de la industria diversificada de plásticos de América Latina.
Chávez afirmó las "líneas estratégicas" de la "revolución petroquímica" apuntan a fortalecer la posición de Venezuela como productor de agroquímicos en general, no sólo fertilizantes, sino también alimentos para animales, entre otros productos.
Dijo también que se apuntará a "la industrialización comunal petroquímica con dos grandes vertientes: los plásticos y las DDC", rubro que agrupa a disolventes, detergentes y cosméticos, entre otras clases de productos.
El mandatario aludió además a "la nueva geometría petroquímica", consistente en la distribución del proyecto para el sector por estados, regiones, distritos funcionales y comunas, como parte de la reforma constitucional.
Al respecto, anunció que se erigirán siete polos petroquímicos en otros tantos estados (provincias) del interior venezolano.
Asimismo, Chávez destacó que la iniciativa incluye "el Alba petroquímica", consistente en repotenciar la producción en las naciones integrantes de la Alternativa Bolivariana para América.
Por otro lado, Chávez afirmó que el producto bruto interno (PBI) de Venezuela aumentó a más del doble en los últimos nueve años, de 90.000 a 200.000 millones de dólares.
"Este año vamos a terminar con un PBI aproximado a 200.000 millones de dólares", dijo el mandatario durante su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente", según informó la agencia noticiosa estatal ABN.
"En menos de 10 años duplicamos y pasamos el doble del PBI", lo cual "no se vio nunca en la historia económica venezolana", expresó Chávez.
El mandatario sostuvo que en 1998, año previo a su asunción como presidente, el tamaño de la economía del país rondaba los 90.000 millones de dólares.
Además, el presidente de Venezuela negó este domingo haber criticado al Congreso de Brasil durante su última visita a ese país, el jueves pasado, y responsabilizó a "la mano del imperio" por las versiones que circularon afirmando que sí lo había hecho.
"Es absolutamente falso que yo haya hecho cuestionamiento alguno al gobierno, al Senado, al Congreso o a las instituciones de Brasil; a lo que voy a Brasil es a hacer un reconocimiento a ese país", dijo Chávez en su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente", según informó la agencia noticiosa estatal ABN.
"En Manaos yo ni hablé del Congreso de Brasil; es la mano del imperio que mueve sus mecanismos y, a través de la gran prensa, busca evitar la unión entre nosotros, trata de ponernos a pelear", aseguró el mandatario.
"Menos mal que (el presidente de Brasil, Luis Ignacio) Lula (Da Silva) y yo no nos prestamos para esos juegos", agregó Chávez en referencia a versiones publicadas por diarios brasileños, según las cuales había vuelto a criticar al parlamento de ese país.
Meses atrás, Chávez había acusado a los legisladores brasileños de ser "loros" de Estados Unidos, luego de que ellos lo criticaran por no haberle renovado la licencia al canal privado de televisión más antiguo de Venezuela, Radio Caracas Televisión (RCTV), que salió del aire en mayo pasado.
El jueves pasado, Lula y Chávez compartieron en Manaos una jornada de trabajo de seis horas, en la que acercaron posiciones políticas y repasaron la agenda bilateral, que incluye aspectos del proyecto del Gasoducto del Sur y las relaciones entre las gigantes petroleras estatales Petrobras y PDVSA.
Fuente: Télam
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux