Lun 08.10.2007

00:00  › ANUNCIO DEL PRIMER MINISTRO GORDON BROWN

El Reino Unido retirará para mediados de 2008 la mitad de sus tropas en Irak

El Reino Unido retirará de Irak a más de la mitad de sus tropas antes de mediados del año próximo, anunció hoy el primer ministro británico, Gordon Brown, en un esperado discurso ante el Parlamento.

Días después de anunciar en Irak una repatriación de 1.000 soldados antes de fin de año, Brown dijo hoy que su gobierno planeaba reducir de 5.500 a 2.500 la cifra de soldados británicos desplegados en el sur de Irak para la próximo primavera boreal.

Brown defendió el retiro de tropas y dijo que aunque "lo logrado en seguridad este año fue significativo, tan importante como mejorar la seguridad es construir la capacidad de las fuerzas iraquies para que progresivamente asuman la seguridad ellos mismos".

Además, destacó que habrá "dos etapas distintas" en el traspaso del poder en Basora a las fuerzas locales.

En la primavera etapa las fuerzas británicas entrenarán a las fuerzas de seguridad iraquíes, garantizarán la seguridad de las rutas aledañas con la frontera iraní y reforzarán las fuerzas locales.

En la segunda, "en la primavera del próximo año, y guiados como siempre por los comandantes militares", las fuerzas británicas retendrán una habilidad más limitada para intervenir por la fuerza.

De acuerdo al plan citado por Brown, en los primeros dos meses de la primera etapa habrá una reducción de 5.500 a 4.500 soldados británicos, y después a 4.000.

En la segunda etapa "reduciremos a 2.500 tropas con una decisión próxima acerca de la siguiente fase", dijo.

Brown dijo además que aquellos iraquíes que trabajaron como traductores ayudando a los soldados británicos por más de 12 meses podrían pedir por ayuda financiera para establecerse en Irak, en cualquier otro países de la región o "bajo ciertas circunstancias" en Gran Bretaña, informó la agencia ANSA.

En tanto, fuera del Parlamento, cientos de manifestantes anti-bélicos convocados por el grupo "Detener la Guerra", marcharon para reclamarle a Brown el "retiro completo" de las tropas de Irak.

Entre los participantes estaban varios parlamentarios laboristas "rebeldes", entre ellos Tony Benn, John McDonnell y Jeremy Corbyn, como también el músico Brian Eno y el comediante Mark Thomas.

Fuente: Télam

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux