00:00 › SEGúN ABOGADO DE POLICíA QUE PARTICIPó DEL OPERATIVO DONDE SE ASESINó A FUENTEALBA
El abogado Gustavo Lucero, defensor del subcomisario Aquiles González, quien era uno de los responsables del grupo especial policial DESPO, afirmó hoy que la orden de reprimir a los docentes neuquinos el 4 de abril en la ruta nacional 22 y que le causó la muerte a Carlos Fuentealba "fueron dadas por el gobernador" de Neuquén, Jorge Sobisch.
González brindó precisiones al juez Cristian Piana al prestar declaración indagatoria acerca de estos hechos.
El abogado Lucero, defensor de González, informó que "la misión que tenía la policía era impedir un corte de ruta en la rotonda de Arroyitos que no dejara caminos alternativos".
"La orden provino de los mandos superiores, es decir del gobernador Jorge Sobisch", aseguró el letrado.
Precisó que el subcomisario González reconoció ante el juez que durante la represión del 4 de abril ordenó detener el auto en cuya parte trasera iba Fuentealba, porque "circulaba a mayor velocidad que el resto y que trató de embestir a un grupo de policías".
"Ordené que paren el vehículo, pero no que le disparen", afirmó el jefe policial, según lo señalado por su defensor.
El abogado de la Jefatura policial anticipó que otros efectivos de la fuerza citados por el juez van a dar su versión de los hechos.
El miércoles 17 está citado a indagatoria el ex jefe de la Policía, comisario Carlos Salazar y el jueves 18 el ex subsecretario de Seguridad, Raúl Pascuarelli.
El docente Carlos Fuentealba fue herido por un disparo de una granada lacrimógena disparada a corta distancia que le perforó la cabeza y le produjo la muerte al día siguiente.
El único procesado con prisión preventiva acusado del crimen es el sargento Darío Poblete, quien permanece detenido en la alcaidía de la ciudad de Zapala.
Fuente: Télam
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux