00:00 › QUERELLANTES POR MASACRE DEL 20/12 CUESTIONAN PRESENTACIóN DE DEFENSA DEL EX JEFE SANTOS
Los querellantes en la causa por los hechos de violencia de diciembre de 2001, que precedieron a la renuncia del presidente Fernando De la Rúa, pidieron que se rechace un planteo para que se anule lo actuado por la jueza federal María Servini de Cubría.
Mediante un escrito de 11 páginas, el abogado Rodolfo Yanzón le reclamó al juez federal Claudio Bonadío que "rechace in limine" el pedido efectuado por la defensa del ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, por considerar que sólo intenta evitar el juicio oral y público.
"Van a hacer seis años desde el inicio de estas actuaciones y resulta, cuanto menos, un despropósito debatir un punto que la defensa pudo haber planteado desde su origen", sostuvo Yanzón.
De esa manera, con abundantes citas de jurisprudencia de tribunales superiores, el letrado "contestó la vista" que le cursó el magistrado acerca del pedido de la defensa de Santos que había reclamado la "nulidad" de lo actuado por Servini de Cubría por considerar que actuó con "ausencia de imparcialidad".
El 4 de este mes el abogado Pablo Jacoby, defensor de Santos, afirmó que la magistrada, a quien cuestiona "fue parte en los hechos investigados e impartió órdenes que influyeron en el curso de los acontencimientos".
Ello habría llevado a Servini de Cubría, según el planteo de nulidad, a ser "parte de los hechos y no un investigador imparcial", por su presencia en el lugar de los acontecimientos y órdenes que habría dado al personal policial sobre la forma de actuar.
La presentación se hizo casi en forma simultánea con una resolución de la Sala II de la Cámara Federal, en la que le ordenó a Bonadío que se "expida con celeridad" en la elevación a juicio de Santos, del ex secretario de seguridad Enrique Mathov y los ex comisarios Raúl Andreozzi y Norberto Gaudiero, a cargo de los procedimientos.
Ese fallo obedeció a un planteo de los querellantes particulares y distintos organismos de derechos humanos representados por los abogados Rodrigo Borda, Yanzón y María del Carmen Verdú, quienes cuestionaron que la causa aún no haya llegado aún a la etapa del debate oral y público.
El lunes último Bonadío amplió las declaraciones indagatorias al ex subjefe de la Federal, Osvaldo Cannizzaro y el ex titular de la comisaría sexta, Daniel Manzini.
Cannizzaro, Manzini y el propio De la Rúa, entre otros, fueron beneficiados oportunamente con "falta de mérito" por los cinco homicidios culposos registrados esa jornada en inmediaciones de Plaza de Mayo y el Obelisco; y Bonadío quiere agotar ahora todas investigaciones para "cumplir con la orden de la Cámara", dijeron allegados al magistrado.
De esa manera, Bonadío deberá dictar un "auto de mérito" que resuelva la situación de quienes aún no la tienen definida, dictando sus sobreseimientos o, por el contrario, procesándolos y elevando también a ellos a juicio oral.
Fuente: Télam
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux