00:00 › POR ATENTADO DE 1995 EN BARRIO MADRILEñO DE VALLECAS
La Audiencia Nacional de España condenó hoy a 1.253 años de prisión a dos ex dirigentes de la organización armada independentista vasca ETA, por un atentado que costó la vida a seis personas en el barrio madrileño de Vallecas en 1995, informaron fuentes judiciales.
Según la sentencia del tribunal, los ex etarras Juan Antonio Olarra Guridi y Ainoa Múgica son responsables de un delito de integración en banda armada, seis asesinatos consumados y otros 44 en grado de tentativas, y un delito de estragos.
El tiempo máximo de cumplimiento de una pena en España es de 30 años.
Las víctimas del atentado eran seis funcionarios civiles de la Armada que se encontraban dentro de una camioneta, que fue blanco del atentado de ETA ocurrido en Vallecas en 1995.
El juez considera en su sentencia que Olarra y Múgica eran miembros del "comando Madrid" que perpetró el asesinato, y también pertenecían a la cúpula de ETA cuando fueron detenidos en Francia en 2002, informa la radio Cadena Ser.
Los etarras condenados se encargaban de vigilar y anotar los movimientos que realizaba la camioneta de la Armada, blanco del atentado, y facilitaron la información a las personas que perpetraron el asesinato y que no fueron identificadas.
El atentado tuvo lugar el 11 de diciembre de 1995, cuando la camioneta de la Armada circulaba por Vallecas y pasó junto al lugar donde ETA había colocado un coche bomba, que hicieron explotar mediante radio.
La justicia española condena a Olarra y Múgica a indemnizar a las familias de los fallecidos con entre 200.000 y 800.000 euros, y a los heridos con entre 90 y 60 euros por cada día de lesión, indica el diario El País.
Fuente: Télam
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux