Lun 29.10.2007

00:00  › ACUSó A MARINA Y AERONáUTICA DE SU PAíS DE DEJAR SOLOS A MILITARES PARA "LUCHAR CONTRA ESTE GOBIERNO MARXISTA"

General uruguayo en misión de paz debe explicar declaraciones

El subcomandante de la misión de la ONU en Haití, el general uruguayo Raúl Gloodtdofsky, viajó a Montevideo para explicar unas presuntas declaraciones suyas sobre las Fuerzas Armadas de Uruguay y el gobierno de Tabaré Vázquez, aunque ello no afectaría la participación del país en esa misión, según dijo este lunes la ministra de Defensa, Azucena Berrutti.

Berrutti se reunirá con Gloodtdofsky, que debía llegar a Montevideo en la tarde del lunes, "no antes de mañana (martes)", dijo la ministra.

El general debe aclarar presuntos dichos suyos durante una reunión de camaradería el 12 de octubre en Haití, en las que -según informó Canal 12- habría acusado a la Marina y la Fuerza Aérea de haber "traicionado" y dejado solo al Ejército para "luchar contra este gobierno marxista".

Según los supuestos comentarios de Gloodtdofsky, el Ejército habría quedado "solo" en las pesquisas ordenadas por el presidente Tabaré Vázquez para determinar el destino de los desaparecidos durante la dictadura (1973-1985).

Berrutti dijo a los periodistas, al recibir al buque escuela "Capitán Miranda", que la reunión con Gloodtdofsky es para "conocer de primera mano si realmente en un discurso en la isla caribeña fustigó la Defensa Nacional".

La ministra estimó que la situación es "grave, en función de las jerarquías oficiales que afecta", y que "es una situación delicada" porque "afecta una locación donde Uruguay tiene un cargo internacional, habiendo sido designado por las Naciones Unidas".

"Pero eso no implica riesgos ni para la misión ni para nadie", aseveró Berrutti.

Agregó que el futuro de Gloodtdofsky en la subcomandancia de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) "se va a resolver de acuerdo a las normativas, los criterios y principios que rigen las obligaciones militares."

La Minustah se desplegó en junio de 2004 para restablecer la seguridad y facilitar la distribución de ayuda humanitaria al país tras la partida en febrero de ese año del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, forzada por una violenta rebelión armada.

La misión está integrada por contingentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.

Fuente: AFP

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux