Vie 09.11.2007

00:00  › URUGUAY SE RETIRA DE NEGOCIACION PASTERA DEJANDO UNA NOTA

Se complicó la facilitación

El diplomático español Juan Antonio Yáñez Barnuevo, "facilitador" en el conflicto entre Argentina y Uruguay por la pastera Botnia, se enteró de que los negociadores uruguayos habían regresado a su país por un papel arrojado por debajo de la puerta de la habitación de su hotel.

El embajador español ante las Naciones Unidas (ONU) se levantó esta mañana temprano en el hotel Sheraton, donde también se alojan las delegaciones argentina y uruguaya, y advirtió que había un papel frente a la puerta de su habitación.

La nota decía que José Luis Cancela, de la cancillería uruguaya, y Alicia Torres, directora de Medio Ambiente, habían dejado Chile debido a "no había habido avances" en la negociación por la pastera.

El conflicto subió de voltaje anoche, cuando el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, al tiempo que hablaba de buscar un gesto conciliador en la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Santiago de Chile, autorizaba la puesta en marcha de la pastera, resistida por los pobladores de Gualeguaychú que temen contamine la región.

Antes de llegar a Chile y pese a que se abría una nueva instancia negociadora, Vázquez dijo que no habría ninguna negociación con Argentina con los puentes cortados.

Precisamente, la presencia en la cumbre de Yáñez Barnuevo, quien fue designado como "facilitador" por el rey Juan Carlos de España, respondía exclusivamente a la posibilidad de continuar las negociaciones.

Fuente: Télam

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux