00:00 › EL MANDATARIO ARGENTINO APROVECHó LA CUMBRE PARA SALUDAR A SUS PARES AL TERMINAR SU MANDATO
El presidente Néstor Kirchner exhortó hoy a sus pares de la Cumbre Iberoamericana a seguir trabajando por "un mundo mejor", en el que la región "pierda los miedos" y tenga su "opinión propia", y se despidió de sus pares con agradecimientos, en particular para el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, y al Rey de España, Juan Carlos.
Kirchner, al hablar en la última Cumbre en la que le toca participar como presidente, destacó las mejoras económicas y sociales logradas durante su gestión y aseguró que el año próximo Argentina "va a crecer" más porque "vamos a tener a una mejor presidenta", en alusión a su esposa, la mandataria electa Cristina Fernánez.
Aseguró que por su parte, desde su lugar ciudadano, va a "seguir trabajando fuertemente por estos ideales para construir un mundo mejor".
En un tono casi coloquial, e improvisando su mensaje, Kirchner empezó un mensaje con un pedido de "disculpas" al Rey de España por la situaciòn creada con el Uruguay a raíz de la decisión del gobierno de ese país de autorizar la puesta en funcionamiento de la pastera Botnia.
Luego, el Presidente exhortó a la Cumbre Iberoamericana a avanzar en la "construcción de un pensamiento para lograr un modelo plural y diverso" que se diferencie con las políticas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Creo que esta Cumbre Iberoamericana tiene que avanzar en la construcción de un pensamiento" que "haga a la consolidación de un discurso alternativo a ese discurso único que nos quisieron implementar algunos organismos internacionales".
"Empecemos a generar los equipos, los debates necesarios. Si logramos articular un modelo conjunto con la diversidad, pluralidad, sin perder la individualidad como el país".
Kirchner comenzó enumerando los logros económicos y sociales en su gestión al subrayar que "vamos a tener el crecimiento más importante de los últimos cien años" y agregó con una sonriza suspicaz: "El año que viene va a crecer más porque vamos a tener una mejor presidenta".
Su esposa y presidenta electa, sentada a su lado, sonrió.
Al iniciar la parte de la despedida de su mensaje, afirmó Kirchner que en su mandato "he conocido gente maravillosa, y creo que Latinoamérica e Iberoamérica tienen una posibilidad excepcional de tener una opinión porpia en el mundo, para discutir con los centros de poder políticas multilaterales".
"Tenemos que perder los miedos" dijo, y citó cuando comenzó la guerra en Irak que la Región pudo "levantar la voz y decir que ese no es el mundo quequeremos".
"Los gobernantes de América Latina e Iberoamérica hoy se parecen a sus pueblos, y todos fueron votados por sus pueblos", afirmó para pedir que "aspiremos a un mundo progresista".
Kirchner aseguró haber conocido a "presidentes maravillosos" y haber compartido "momentos realmente muy buenos", y afirmó que "yo soy un militante político comprometido desde siempre, y voy a seguir trabajando fuertemente por todas estas cosas, porque un presidente lo es en un tiempo de la Historia, pero ser ciudadano es permanente".
Agradeció a continuación la "solidaridad permanente" de "los amigos de Venezuela, que nos ayudaron en momentos muy difíciles y no los voy a olvidar; a Su Majestad (el rey Juan Carlos), que me recibió en España cuando los empresarios me corrían por todos lados y yo no tenía más remedio que pelearme, no iba a mentir, pero usted tuvo esa mano solidaria, tuve su consejo permanente y su ayuda".
También expresó su reconocimiento "a los hermanos colombianos, al presidente (Alvaro) Uribe, a los hermanos cubanos, chilenos, uruguayos y a Lula", así como a Nicanor Duarte Frutos, presidente del Paraguay y al mandatario de Nicaragua".
Fuente: DyN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux