00:00 › CHAVEZ ESPERA DISCULPAS DEL REY PARA EVITAR DAñOS EN RELACIONES INTERNACIONALES
El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que está esperando las "excusas" que el rey Juan Carlos de España debería pedir a Venezuela y a Iberoamérica para evitar que el incidente deteriore las relaciones entre algunos países.
Según informó hoy el Ministerio para la Comunicación y la Información de Venezuela en un comunicado que reproduce Europa Press, el mandatario planteó que el episodio de Santiago movió a algunos Gobiernos a tomar posición en favor o en contra de Venezuela o de España y eso puede dañar las relaciones internacionales.
"Al Rey se le fueron los tapones y lo menos que debería hacer es ofrecer excusas y decirle al mundo la verdad", disparó Chávez en una entrevista ofrecida en la ciudad de Barquisimeto.
Puso el ejemplo de El Salvador y de Chile, que se pronunciaron por defender al monarca y eso "puede alterar" las relaciones con esos países, de lo cual, según dijo, "el culpable sería el rey".
"Debería pedir que nadie se meta en esto", manifestó Chávez, tras aclarar que esa solidaridad con el monarca español es "absurda" porque "yo no le dije nada al rey, él fue el que me agredió en un tono violento".
En ese sentido, el presidente venezolano denunció la existencia de una campaña "a nivel mundial" para "hacer ver que yo fui el agresor, cuando yo no le dije nada".
Confesó, además, que más que la reacción del rey, le sorprendió la del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en defensa del ex premier José María Aznar.
"Es como si a Angela Merkel se le diera por defender a Adolfo Hitler", ironizó Chávez.
El jefe de Estado reiteró además lo que dijo unas horas antes en el sentido de que las inversiones de España en Venezuela "no son imprescindibles" y se mostró esperanzado de que el incidente "no las afecte, pero eso dependerá del Gobierno español y de que haya respeto".
"Los que fueron mayoría durante décadas ahora parece que están en minoría y se desesperan. Creo que el rey fue víctima de esa desesperación, de la saturación, de oír discursos revolucionarios señalando las culpas que Europa no quiere reconocer", comentó Chávez.
Esos discursos, según el gobernante venezolano, se produjeron antes del incidente durante la sesión de cinco horas que se celebró a puertas cerradas y cuyos detalles no trascendieron.
Chávez reveló que en esos discursos también se habló "de la conquista, del genocidio indígena, de las empresas europeas que vienen para no invertir y llevarse los dividendos porque, con alguna excepción, es mentira que vienen a invertir para el desarrollo de nuestros países".
"Luego el rey explotó, pero no oí lo que dijo, y creo que tuvo suerte el rey, porque si lo oigo, lo dejo sentado en su sitio. No sé qué le hubiera dicho, pero el que quedó muy mal fue él", opinó el gobernante venezolano.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux