Dom 25.11.2007

00:00  › ESTUDIAN COMO INSTRUMENTAR EL CIERRE DEL RELLENO SANITARIO EN PUNTA LARA

Basura reciclada

El gobierno bonaerense y autoridades del municipio de Ensenada propusieron a una asamblea vecinal construir una planta de transferencia de residuos hasta tanto se concrete el cierre del relleno sanitario que el Ceamse posee en la localidad de Punta Lara, y cumplir así con la orden de la Corte bonaerense.

La propuesta incluye además poner en funcionamiento, las 24 horas, la planta de separación de basura que ya funciona parcialmente en el predio del Ceamse, ubicado en diagonal 74 y 128, de Punta Lara.

La idea se planteó durante una reunión realizada ayer entre vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada, autoridades del gobierno provincial y representantes de las tres comunas, en el marco de las medidas a adoptar para dar cumplimiento con la orden de la Corte bonaerense de cerrar el predio del Ceamse en diciembre próximo.

Ante la imposibilidad del gobierno bonaerense de cerrar el predio, ya que aún no hay un relleno alternativo al cual derivar los residuos, se comenzaron a trazar otras posibilidades.

Ayer se propuso en la asamblea vecinal construir, en un plazo de siete meses, una planta de transferencia de residuos que se encargaría de concentrar los residuos de La Plata, Berisso y Ensenada, para luego derivarla al Complejo Norte del Ceamse, ubicado en José León Suárez.

Paralelamente, a partir de enero, el predio del Ceamse en Punta Lara dejará de recibir residuos de Florencio Varela, Berazategui, Brandsen y Magdalena, y mientras termina de construirse la planta de transferencia, sólo recibirá los provenientes de la región.

El intendente electo de La Plata, Pablo Bruera, expresó durante el encuentro que "esta es una buena solución a corto plazo del Gobierno bonaerense y la podemos aceptar. Pero nosotros estamos esperando un estudio que hizo la Universidad de La Plata sobre la problemática de la basura y a partir de eso comenzar con un trabajo propio".

Adelantó que una vez que asuma la intendencia "vamos a instrumentar una política agresiva que apunte a la separación de la basura para achicar el tonelaje que llega al relleno y generar la menor contaminación".

"Además, a partir del estudio de la Universidad podremos saber dónde hacer nuestra propia planta de reciclado y transferencia", sostuvo.

Vecinos presentes en la asamblea se mostraron conformes con la propuesta pero organizaciones ambientales, como Nuevo Ambiente, reclamaron el cumplimiento de la orden de la Corte bonaerense, de proceder al cierre del predio a partir del 5 de diciembre próximo.

Fuente: Télam

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux