Mar 27.11.2007

00:00  › DESALOJAN VIOLENTAMENTE UNA FABRICA TEXTIL OCUPADA EN SAN LUIS

Madrugada de palos y balas de goma en Villa Mercedes

Esta madrugada alrededor de 200 efectivos especiales de la policía provincial desalojaron por la fuerza a 60 obreros que estaban ocupando la fábrica textil Pagoda ubicada en Villa Mercedes, a 92 km. de San Luis.

La mayoría de los obreros resultaron heridos por balas de goma y golpes y uno de ellos identificado como Armando Paz, fue el más grave, por lo que fue internado en el Policlínico Regional de Villa Mercedes, donde se evaluaba si se lo debía intervenir quirúrgicamente, informó el abogado de los obreros, Roberto Mariani.

También está herido el delegado gremial de la fábrica, Marcos Reynoso, quien recibió cinco impactos de bala de goma en la cara, uno de ellos casi en el ojo izquierdo, y otros más en distintas partes del cuerpo, por lo que debió ser asistido en el hospital estatal local, pero su estado no reviste gravedad.

La empresa textil "Pagoda" se encuentra ubicada en el Parque Industrial Sur de Villa Mercedes, en una zona descampada alejada de la segunda ciudad puntana, en un predio próximo al Río Quinto y su propietario, de origen coreano, Alfredo Hang, hizo una presentación en la Justicia al no prosperar las negociaciones con los obreros, que desde hace alrededor de un mes, reclamaban mejoras salariales.

Los empleados tomaron la planta fabril el jueves pasado y ayer a la tarde, la jueza de instrucción en lo Penal y Correccional 1 de la II Circunscripción Judicial, Martha Vallica San Martín de Figari, libró el oficio de desalojo, el que fue comunicado a los obreros por los efectivos policiales, pero no lograron que acataran la medida.

En las primeras horas de la noche, los empleados fueron intimados nuevamente a deponer su actitud, pero al no obtener respuestas, la policía aisló la zona y a las 4.30 con miembros del cuerpo especial COE (Comando de Operaciones Especiales) inició la toma por la fuerza de la planta.

En un comunicado de la Comisión Interna, se relata que "en la madrugada de hoy, a las cuatro de la mañana, la policía del Alberto Rodríguez Saá, el grupo COE, con 210 efectivos armados hasta los dientes, intentaron copar la nave de Tintorería Pagoda, que estaba tomada desde el jueves por la totalidad de los trabajadores, en contra las suspensiones masivas y el proceso de desafuero de los delegados de la Comisión Interna, así como también por aumento salarial".

"Tras una hora de heroica resistencia por parte del conjunto de nuestros compañeros, lograron aprehender a varios que fueron trasladados a la Unidad Regional 2. Al mismo tiempo, el secretario general de la recientemente reelecta Comisión Interna, Marcos Reynoso, fue llevado al hospital con varias heridas, que además de los golpes recibió 7 balazos de goma, 3 en la cara , así como el compañero Armando Paz, que recibió 15 balazos de goma en el tórax, así como también hay otros compañeros en similar situación", señala el comunicado de los trabajadores.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux