Sáb 08.12.2007

00:00

Países del Golfo rechazan propuesta de Estados Unidos

Los principales países del Golfo rechazaron las advertencias realizadas el sábado por el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, sobre el peligro nuclear iraní y se opusieron a la propuesta norteamericana de dotarse de un escudo antimisiles.

"La política de Irán es fomentar la inestabilidad y el caos" y "su política exterior desestabilizadora es una amenaza para los intereses de Estados Unidos, los intereses de cada país de Oriente Medio y de todos los que se encuentran al alcance de los misiles desarrollados por Irán", declaró Gates la capital de Bahréin durante una conferencia regional sobre la seguridad en el Golfo.

Además, Gates acusó a Teherán de "financiar y entrenar a milicias en Irak", "desplegar armas y tecnología en Irak y Afganistán", "apoyar a organizaciones terroristas como Hezbolá y Hamas" en Líbano y los territorios palestinos, y "desarrollar misiles balísticos que no son rentables si no es para equiparlos con armas de destrucción masiva".

Gates subrayó que Irán sigue representando un peligro, por lo que justificó un llamamiento a realizar "un esfuerzo multilateral para desarrollar sistemas regionales de defensa antimisiles que crearían un paraguas protector".

Los países del Golfo, sin embargo, se oponen a la política de enfrentamiento contra Irán defendida por Estados Unidos. "El diálogo es la manera de solucionar la crisis. No estamos a favor de la opción militar", dijo el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Abdelrahmán Al Atiya.

El primer ministro de Qatar, el jeque Hamed Bin Jassem Al Thani, fue más allá al instar a Washington a negociar con Irán una solución al conflicto.

"Negociar no significa que haya que estar de acuerdo con la otra parte desde el principio", dijo en Manama.

"No podemos solucionar los problemas aislando a Irán, uno de los actores principales", añadió para justificar que Qatar invitase al presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, a participar por primera vez en la cumbre del CCG, celebrada esta semana.

Según el dirigente qatarí, los países del CCG (Arabia Saudita, Bahréin, Omán, Emiratos µrabes Unidos, Qatar y Kuwait) no están interesados en "una confrontación militar con Irán".

Para Toby Dodge, un consultor de Oriente Medio del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), la entidad que organiza la cumbre, los temores del CCG a una escalada militar en el Golfo están justificados.

"Irán responderá a toda acción militar (estadounidense) y la región del Golfo resultará afectada. La estrategia (del CCG) consiste en apoyar una política estadounidense eficaz para contener Irán, pero sin una intervención militar", argumentó.

Pero más allá de los temores a una operación militar, lo que más inquieta a los países del CCG es, según Dodge, la ambición de Teherán "de ejercer su hegemonía en la región".

Haciéndose eco de estos temores, el primer ministro qatarí hizo un llamamiento para que "nadie busque dominar la región".

Fuente: AFP

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux