Vie 14.12.2007

00:00  › BOLIVIA > MARCHA DE LOS PUEBLOS MOSTRARá APOYO AL GOBIERNO DE EVO MORALES

Entregarán la nueva Constitución

En un marco de creciente tensión, el oficialismo boliviano tendrá mañana una prueba de respaldo popular a la nueva Constitución aprobada el domingo, al convocar a una "marcha de los pueblos" para entregar en La Paz el nuevo texto constitucional al presidente Evo Morales.

El acto, si bien formal y simbólico, buscará reafirmar el apoyo con que cuenta el presidente Morales para la nueva Constitución Política, aprobada en la ciudad de Oruro con la ausencia de la oposición, en medio de un movimiento de secesión de parte de seis de los nueve departamentos del país.

Las autoridades de la Asamblea Constituyente entregarán hoy al Parlamento el texto de la nueva carta magna que consta de 411 artículos y 12 disposiciones transitorias, para que mañana la titular de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, se lo entregue al presidente Morales.

Será el paso previo que habilitará al mandatario del MAS a remitir el texto constitucional al Congreso nacional para que este convoque un referéndum aprobatorio, informaron las agencias Boliviana de Información, Ansa y DPA, y los diarios locales La Prensa y La Razón.

Solo quedó pendiente el artículo 398, sobre el máximo de tierras que podrá poseer un propietario privado, y un referendo popular definirá si son 10 mil o cinco mil hectáreas por persona.

Este acápite amenaza el futuro del latifundio, piedra angular de los ataques opositores a una carta magna que acabará con las ancestrales prebendas de la oligarquía, según resalta la agencia cubana Prensa Latina.

El portavoz Alex Contreras, expresó hoy que el acto de entrega del documento en el marco de la "marcha de los pueblos" se producirá por la mañana en la Plaza Murillo, de La Paz, sede del gobierno de Bolivia.

"En el acto del sábado participarán representantes de las 36 naciones indígenas, campesinos y de los movimientos sociales de todo el país", dijo Contreras.

Como respuesta a la entrega de la nueva constitución, el departamento de Santa Cruz, marcado opositor a la reforma, tendrá mañana un estatuto autonómico que deberá ser sometido a referéndum consultivo y que será convocado por el prefecto Rubén Costas.

Los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija argumentan que el resultado del referéndum nacional sobre autonomías departamentales del 2 de julio de 2006 respalda la elaboración del estatuto autonómico con el triunfo del sí ganó en esos cuatro departamentos.

El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, aclaró que los estatutos autonómicos de aires separatistas que gesta la oposición boliviana sólo serán legales en el marco de la nueva Constitución.

El también presidente del Congreso Nacional consideró errónea la pretensión de imponer desde mañana autonomías de facto en la "Media Luna" departamental y llamó a sus ciudadanos a rechazar las "acciones desesperadas" de dirigentes que pretenden aplicar por la fuerza lo ya estipulado democráticamente en la Constitución.

En la protesta contra el proyecto de Constitución están también las dirigencias opositoras de Chuquisaca, que preparan un referendo autonomista, y Cochabamba, cuyo prefecto pretende iniciar, también mañana, un proceso de "resistencia civil".

En medio de esta puja política, el gobierno boliviano consideró como un apoyo político a su gestión la visita que realizarán el domingo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el de Brasil, Luiz Lula da Silva.

Los dos gobernantes llegarán el domingo para firmar con Morales, un compromiso para la búsqueda conjunta de financiamiento para construir un corredor vial que unirá los puertos de Santos, en Brasil, e Iquique, en Chile, a través de territorio boliviano.

"La presencia de la presidenta Bachelet y del presidente Lula da Silva, en la coyuntura que vive el país, refuerza el apoyo internacional al presidente Evo Morales y al proceso de cambio que estamos viviendo en el país", declaró el portavoz Contreras.

Como parte del respaldo institucional que está recibiendo el país, el enviado del secretario general de la OEA, Raúl Alconada Sempé, dijo hoy en La Paz que ese organismo "no puede hacer otra cosa que respaldar que se respete la soberanía popular, que se respete la voz del pueblo".

La Asamblea Constituyente boliviana aprobó el domingo último el nuevo texto de la Carta Magna con la participación de 164 delegados sobre 255, y de 10 de las 16 fuerzas políticas con representación en el foro.

No obstante, sectores de la oposición asumieron una serie de medidas de presión en contra de la nueva Constitución y amenazaron declarar autónomos a cuatro de los nueve departamentos del país.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux