00:00 › GREENPEACE RECLAMA EL USO DE LáMPARAS DE BAJO CONSUMO EN EDIFICIOS PúBLICOS
Ocho ambientalistas, con mamelucos de electricista, retiraron hoy lámparas incandescentes y colocaron otras de bajo consumo en la Casa de la Cultura del gobierno porteño, en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, en un nuevo reclamo de uso racional de la energía.
Voceros de la Organización No Gubernamental (ONG) Greenpeace, promotora de la acción, dijeron que la iniciativa estuvo en línea con su pedido de instalación de esos dispositivos de iluminación "en todos los edificios públicos de la Capital, Rosario y Córdoba, durante el primer semestre de este año".
Los ambientalistas ingresaron a las 9.05 en el edificio ubicado en avenida De Mayo 575, tras presentarse como un grupo de electricistas encargados de cumplir con parte del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía.
El plan, impulsado por el gobierno nacional, prevé el recambio gradual de unos 25 millones de lámparas incandescentes por otras de bajo consumo, con el fin de ahorrar casi un 10 por ciento de energía.
Los ambientalistas, vestidos con mamelucos amarillos, superaron el control de empleados de seguridad del ex inmueble del diario La Prensa, donde colocaron escaleras debajo de las cinco arañas instaladas en el hall de la Casa de la Cultura.
De inmediato, pese a la cercanía del personal de vigilancia, que hasta que finalizó la acción dudó del objetivo de los manifestantes, retiraron unas 70 lámparas incandescentes y colocaron otras de bajo consumo.
Poco después, mediante un comunicado de prensa, Greenpeace detalló que la acción fue la primera medida de la campaña que denominó "Maldita Bombita".
"La eficiencia es la respuesta mas rápida a la demanda de energía en el actual contexto de escasez en el suministro y es el camino adecuado para reducir las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera, con el fin de mitigar las graves consecuencias del cambio climático", consideró.
La ONG precisó que las lámparas de bajo consumo brindan "la misma iluminación (que las incandescentes), consumiendo un 75 por ciento menos de energía".
Por último, reiteró su reclamo de que legisladores alineados con el gobierno nacional promuevan una norma que "prohíba la comercialización de lámparas incandescentes antes del 2010", tras detallar que 25 por ciento de la energía eléctrica del país es utilizado para iluminación.
Fuente: DyN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux