Vie 25.01.2008

00:00  › FRANQUICIAS DIPLOMATICAS

Un juez prohíbe la circulación de 56 autos

El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky prohibió hoy la circulación de 56 de los 98 automóviles investigados por supuesto ingreso al país con uso irregular de franquicia diplomática, que derivó en el no pago de impuestos.

La prohibición de circular regirá "hasta tanto formalicen el endoso a favor de este tribunal sobre una póliza de seguro contra todo riesgo, caso fortuito y fuerza mayor por un valor que se corresponda con un monto no inferior al fijado por el mercado", estableció la resolución.

El magistrado emplazó también a los actuales titulares de sus dominios a presentarse en el lapso de cinco días ante el Registro de la Propiedad Automotor de su zona para "para someter al vehículo a interdicción judicial".

Los vehículos seguirán en poder de sus actuales propietarios, quienes serán designados como depositarios judiciales una vez que formalicen los trámites ordenados.

El juez ordenó a los titulares de cada Registro que inscriban una "medida de no innovar sobre dichos dominios, en todo aquello que implique transferir, gravar o disponer de cualquier manera equivalente y que importe modificar la condición jurídica del bien, vigente al día de la fecha".

En caso de incumplimiento, se procederá al secuestro de cada unidad.

La decisión se tomó en base a la necesidad de dictar de manera "urgente" una "medida de aseguramiento de prueba que sea proclive al resguardo de la presunción de inocencia de que goza toda persona mientras no se demuestre su culpabilidad", sostuvo el juez en el escrito.

La investigación incorporará en los próximos días unos mil vehículos más cuyos datos serán enviados por el Registro, informaron fuentes del juzgado.

Aguinsky investiga un supuesto "contrabando agravado" de estos vehículos ante una denuncia de uso irregular de la franquicia diplomática que permite ingresarlos al país sin pagar impuestos.

El magistrado esperaba recibir informes de la Cancillería para evaluar los pasos a seguir con los restantes automóviles sujetos a pesquisa, ya que según informó el Registro de la Propiedad Automotor pertenecerían a extranjeros que figuran con número de pasaporte.

Por ello se busca determinar si se trata de diplomáticos con inmunidad, lo cual haría que el tema se derive hacia la Corte Suprema antes de tomar alguna medida restrictiva.

Aguinsky investiga una denuncia presentada por la Aduana mientras que el juez federal Norberto Oyarbide requirió informes ayer sobre el mismo hecho, referido a una querella presentada por Cancillería.

Fuente: Télam

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux