00:00 › EX GOBERNADOR DE MENDOZA RODOLFO GABRIELLI, A CARGO DE LA ANAC
El ex gobernador mendocino Rodolfo Gabrielli, asumió hoy en el nuevo organismo nacional de regulación y ordenamiento de la aviación comercial, que estará bajo la órbita del ministro de Planificación, Julio De Vido, y dejará así de depender de los mandos de la Fuerza Aérea.
De Vido puso hoy en funciones a quien será el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y exhortó a las empresas, gremios, trabajadores y usuarios a colaborar activamente con el flamante ente.
La nueva área, que integrará el organigrama de la Secretaría de Transporte, que conduce Ricardo Jaime, fue creada el año pasado mediante un decreto firmado por el ex presidente Néstor Kirchner y desplaza la competencia militar en el manejo de la aviación civil, que dependía de la Fuerza Aérea.
"La única directiva que tiene el administrador es que debe ser tarea de todos los argentinos, de aquellos que son protagonistas del actuar cotidiano de la aviación, como también de los usuarios, los gremios, los trabajadores" remarcó el ministro.
La ceremonia se realizó en el Salón Eva Perón, en la sede del Correo Central, y estuvieron presentes también la ministra de Defensa, Nilda Garré, y el secretario de Transportes, Ricardo Jaime.
La ministra fue una de las impulsoras del desplazamiento de la Fuerza Aérea del control de la aviación comercial, luego de incidentes por la salida de operaciones de los radares de tráfico aéreo, entre otras polémicas.
En la puesta en marcha del organismo civil, De Vido hizo una breve reseña del origen y proceso que se llevó adelante para la creación de la ANAC, a la que calificó de "trascendente y estratégica" para "la aviación civil en Argentina y para el transporte".
Al respecto, recordó que la ANAC se creó mediante el decreto 239 del 15 de marzo de 2007, y se dispuso "el reordenamiento de toda la actividad aeronáutica" y la conformación de "una única autoridad" en ese sector con el objetivo de "unificar las competencias, funciones administrativas y operativos en un solo organismo".
El ministro subrayó que así se busca "jerarquizar" la actividad aeronaútica para "planificar, explotar y desarrollar una industria tantas veces postergada".
Además, puntualizó que por otro decreto del 30 de noviembre de 2007 se aprobó las estructuras superiores, misiones y funciones del ANAC en la que "convergen todos los organismos que hoy intervienen en la toma de decisiones" de la actividad aeronáutica.
Gabrielli fue designado como titular de la ANAC por la presidenta Cristina Fernández mediante el decreto 92 del 15 de enero último.
El ex gobernador mendocino tendrá la tarea de manejar la seguridad aérea de todo el país, de reglamentar, fiscalizar, controlar y administrar la actividad aeronáutica civil.
En ese contexto, están los más de 400 aeropuertos y aeródromos que existen en la Argentina, y de todas las empresas que operan.
Tras su asunción, Gabrielli dijo a los periodistas que en esta etapa la tarea central de la ANAC es concretar "el traspaso de los distintos organismos que regulaban esta materia, el más importante es el Comando de Regiones Aéreas, que era de la Fuerza Aérea, como otros organismo que tienen que ver con la aviación civil"; se prevé realizarla en un lapso de 180 días.
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