17:45 › ABUELAS DENUNCIAN LA APROPIACION DE NIÑOS EN EL HOSPITAL MILITAR DE PARANA
Estela de Carlotto, se presentó hoy en los tribunales federales de Paraná. Reclamó que "se cite a declarar, se procese y se detenga a los responsables de la apropiación y sustitución de identidad de niños nacidos en el hospital militar de Paraná durante la última dictadura".
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó hoy que, "con toda certeza, en el hospital militar de Paraná nacieron chiquitos", que luego fueron apropiados por grupos represores para cambiarles la identidad.
Carlotto formuló la aseveración luego de presentar en los tribunales federales locales un escrito en el que reclama que "se cite a declarar, se procese y se detenga a los responsables de la apropiación y sustitución de identidad de niños nacidos en ese hospital durante la última dictadura militar".
"Hay que conseguir el objetivo. Si nos pasamos 30 años envejeciendo y todavía tenemos el corazón y la mente fresca, es porque los argentinos no nos damos por vencidos", remarcó al periodismo en la puerta de los tribunales.
Explicó que "los chicos apropiados tienen hoy alrededor de 30 años" e insistió en que "hay que encontrarlos".
Consultada sobre las derivaciones que puede tener la investigación sobre lo ocurrido en el hospital militar local, donde las organizaciones de derechos humanos aseguran que funcionó un centro clandestino de maternidad, Carlotto dijo que "nunca se sabe que se puede descubrir".
"Los chicos nacieron y hay que encontrarlos porque fueron apropiados y están criándose con una falsa identidad. Sabemos con certeza que en este hospital nacieron chiquitos nuestros", concluyó.
Las organizaciones de derechos humanos aseguran que en el hospital militar de Paraná nacieron por lo menos cuatro bebés de padres que están desaparecidos.
Entre los bebés apropiados hay dos mellizos que nacieron entre febrero y marzo de 1978, hijos de Raquel Negro y de su segunda pareja, el dirigente montonero Tulio "Tucho" Valenzuela que están desaparecidos.
El ex gobernador de facto de Entre Ríos, general Juan Carlos Ricardo Trimarco, fue citado por la justicia federal de Paraná para prestar declaración indagatoria en la causa en la que imputado por los delitos de sustitución de identidad y sustracción de los bebés mellizos y de otros dos bebés que nacieron en el hospital militar de Paraná en la misma época.
Pero, el abogado Eligio González presentó una certificación aduciendo que Trimarco padece problemas de salud, que le impiden trasladarse hasta la capital entrerriana para declarar.
La investigación del paradero de los chicos se inició a partir de las declaraciones de Jaime Dri, quien se encontraba detenido con Raquel Negro en el centro clandestino conocido como Quinta de Funes, cerca de Rosario.
Este preso político testimonió que la mujer fue trasladada a Paraná para dar a luz a sus hijos en el hospital militar local, lo cual fue confirmado por el 'ex' agente de inteligencia, Eduardo Constanzo, detenido en Rosario en la causa contra el represor Pascual Oscar Guerrierri.
Constanzo sostuvo ante la jueza federal de Paraná, Miryam Galizzi, que el mellizo varón de Negro murió poco después de nacer, mientras que la nena fue abandonada en la puerta de un horfanato de Rosario, desconociéndose hasta ahora su destino.
Durante su permanencia en Paraná, Carlotto se reunió con el gobernador, Sergio Urribarri, y luego fue homenajeada por la Cámara de Diputados de la provincia por su accionar en la recuperación de la memoria, la verdad y la justicia.
Nota relacionada: "A Cambiaso y Pereira Rossi se los entregaron a Patti, tirados en el piso"
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux