00:47 › LA MASACRE DE TRELEW
El capitán de fragata retirado Luis Emilio Sosa, sindicado como uno de los ejecutores de la "Masacre de Trelew", donde fueron acribillados 19 militantes de izquierda y 16 resultaron muertos el 22 de agosto de 1972, declaró durante más de seis horas y culpó a sus camaradas por los disparos.
"Él dice que no tiró ni un tiro", indicó el juez federal Hugo Sastre, quien presidió la indagatoria, lo que lleva a deducir que fueron los restantes implicados quienes dispararon las ráfagas que provocaron la muerte de 16 de los militantes políticos que se habían fugado una semana antes de la cárcel de Rawson, alojados desde su rendición en la Base Almirante Zar.
Sosa comenzó a declarar poco antes de las 11 y fue interrogado hasta cerca de las 17, tras lo cual abandonó el juzgado mascullando "sin comentarios... sin comentarios", mientras ocultaba su cara de las cámaras detrás de una carpeta para ascender a un auto policial y volver a la celda.
Sastre reveló que "Sosa repasó los sucesos con lujo de detalles, en primera persona, como protagonista. Se prestó a la declaración indagatoria, cosa que para nosotros es importante, ya que nos permite hacer una conformación de lo que pudo haber pasado".
"El reconoce que estuvo ahí (cuando se produjo la masacre), aunque niega muchos de los hechos. Por ejemplo, dice que él no comandó, ni dio la orden, ni mató", explicó el juez, quien confirmó que Sosa quedará preso pero no incomunicado para que "pueda tomar contacto con su familia, si quiere".
En esta etapa de indagatorias está vedado el acceso al contenido de las declaraciones de los imputados, pero fuentes vinculadas a la causa aseguraron que Sosa se refugió en la versión original y dijo que fue un intento de fuga, ante lo cual sus camaradas abrieron fuego.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux