17:30 › ES EL EX JEFE DE LA BASE ALMIRANTE ZAR, HORACIO MAYORGA
El ex capitán de Navío (R) Horacio Mayorga fue detenido anoche en Buenos Aires y deberá ser trasladado a Rawson para declarar ante el juez Hugo Sastre. "No hay que disculparse porque no hay culpa", dijo luego de la masacre que se produjo el 22 de agosto de 1972 en la base Almirante Zar, de la que era el responsable.
Mayorga era jefe de operaciones con base en Puerto Belgrano en 1972 y responsable de las bases navales del sur, entre ellas la "Almirante Zar" de Trelew donde se produjo la masacre el 22 de agosto de ese año.
Mayorga está como imputado en la causa y la detención se produjo anoche en la ciudad autónoma de Buenos Aires, informaron fuentes judiciales.
Como comandante de la Aviación Naval, en 1972 el entonces capitán de navío Mayorga era responsable de la base Zar. El juez lo indagará sobre su rol en las privaciones de la libertad y sobre el discurso que pronunció el 5 de septiembre de 1972. “La Armada no asesina. No lo hizo, no lo hará nunca. Se hizo lo que se tenía que hacer. No hay que disculparse porque no hay culpa. No caben los complejos que otros tratan de crear. La muerte de seres humanos es siempre una desgracia. Estos muertos valen menos, en el orden humano, que el guardiacárcel Valenzuela (murió durante la fuga del 15 de agosto) y que los humildes argentinos del orden público muertos en servicio.”
Por su parte, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, querellante en la causa en nombre de la Secretaría, calificó la detención como un "paso judicial importantísimo. Mayorga no sólo tiene una gran responsabilidad en la Masacre por su ubicación en la cadena de mandos, sino que resume la trayectoria del terrorismo de Estado durante medio siglo", enfatizó, según un comunicado.
Duhalde, quien dijo que el martes irá al Juzgado de Rawson para "aportar nuevas pruebas", recordó que Mayorga, "fue uno de los jefes de la Marina que condujo el golpe de Estado de 1976 y tuvo responsabilidad directa respecto al Grupo de Tareas de la ESMA.
Además, fue el que más avanzó en la explicitación de que lo de 1972 había sido una masacre, mediante la estrategia de negar los hechos, pero reconociéndolos", dijo.
El único prófugo que queda de la causa es Guillermo Bravo quien, según ya lo informó Página/12, vive en Miami y es dueño de RGB Group Inc., firma que lleva sus iniciales, factura millones de dólares y provee de servicios a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
Nota relacionada: Nuevos imputados por la masacre
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux