Sáb 23.02.2008

18:19  › SE MOVILIZAN EN REPUDIO DEL DESALOJO Y POR LA VUELTA DEL TREN

Los cartoneros piden la renuncia del ministro de Ambiente

Los cartoneros que fueron desalojados ayer por la fuerza, se convocaron este mediodía en el lugar para repudiar la "agresión", reclamar la vuelta del tren y pedir la renuncia del ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo. De los nueve detenidos, siete recuperaron la libertad.

Los cartoneros que se habían instalado en las barrancas del barrio porteño de Belgrano cuando dejó de operar el "tren blanco" y que fueron desalojados ayer por la fuerza, se convocaron este mediodía en el lugar junto a un grupo de vecinos para repudiar la "agresión" y reclamar la vuelta del tren.

Durante el procedimiento, que estuvo a cargo de la Policía Federal y personal del gobierno, fueron detenidas 9 personas, de las cuales "fueron liberadas 7 y quedaron 2 que seguramente el lunes recobren la libertad", aseguró Gastón Sánchez, abogado de los afectados.

Sánchez señaló que la marcha de los cartoneros y vecinos por el barrio de Belgrano, en las proximidades de Pampa y la vía, es para "repudiar el desalojo de ayer y pedir la renuncia del ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo".

El este contexto, el abogado remarcó que reclaman "la vuelta del tren blanco y la devolución de los carros que se llevaron durante el desalojo".

La marcha se inició a las 12.30 en la esquina de la calle Virrey Vértiz y las vías del ferrocarril Mitre, y los manifestantes pasaron luego frente a la comisaría 33, donde continuaban detenidos dos cartoneros.

Marcelo Sosa, uno de los coordinadores de los cartoneros, señaló que "están muy contentos" porque los vecinos de la zona de Barrancas de Belgrano los apoyan de esta manera, en la movilización.

El asentamiento que fue desalojado ayer, se formó cuando la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) sacó de funcionamiento el tren que les posibilitaba entrar y salir de la ciudad con su mercadería.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Espacio Público porteño, Juan Pablo Piccardo, negó hoy que la administración de Mauricio Macri quiera sacar a los cartoneros de las calles, al sostener que la comuna "apoya" y busca "fortalecer" a estos trabajadores.

Piccardo subrayó que el Gobierno porteño esta "conciliando el justo reclamo de los cartoneros que apoyamos y le estamos dando apoyo, logística, equipos, maquinarias y dinero en muchas áreas de cooperativas". "Hay que fortalecer el trabajo de gente que está trabajando muy dignamente", concluyó.

En tanto, el cartonero Sosa comentó que la manifestación de hoy "fue propuesta" por los vecinos de Belgrano para "promover una solución sólida" al tema del "Tren Blanco" y en "repudio a la golpiza del viernes" y aseguró que en las últimas horas de ayer recibió dos mensajes telefónicos desde la comuna para conversar con el objetivo de llegar a una solución.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux