18:37 › ARGENTINA, BOLIVIA Y BRASIL FORMARáN UN GRUPO COORDINADOR DE MINISTROS
La reunión celebrada hoy en la quinta de Olivos entre la presidenta Cristina Fernández y los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y de Bolivia, Evo Morales, concluyó sin acuerdos sobre cuotas de reparto del gas boliviano, pero con el compromiso de crear un grupo coordinador de ministros del área energética para buscar una salida consensuada.
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y de Bolivia, Evo Morales, se retiraron poco antes de las 15 de la Residencia Presidencial de Olivos, luego de la entrevista que mantuvieron con la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner.
Cristina, Lula y Evo se reunieron por espacio de dos horas y media, donde acordaron conformar un grupo coordinador de ministros del área energética con el objetivo de acompañar "el crecimiento sostenido de las economías de esos países" y de idear respuestas a las dificultades que provocará en Argentina y Brasil la falta de mayor disponibilidad de gas por parte de Bolivia.
La imposibilidad de Bolivia para cumplir con los compromisos contraídos con Brasil y Argentina para el suministro del gas amenaza con convertir el invierno austral, cuando se dispara la demanda de energía en el cono sur, en uno de los más difíciles de los últimos años.
Morales llegó tarde a la reunión y no pareció salir muy contento: suspendió una rueda de prensa que había sido convocada a primera hora y abandonó el país de inmediato y sin hacer comentario alguno.
La actual producción boliviana de gas ronda los 40 millones de metros cúbicos diarios, que subirán este año a 42 millones, frente a una demanda del mercado externo e interno que ronda los 46 millones de metros cúbicos.
Bolivia envía entre 27 y 30 millones de metros cúbicos diarios de gas a Brasil y a Argentina unos 3 millones aunque tiene vigente un acuerdo por el cual debería bombear hasta 7,7 millones de metros cúbicos diarios.
Las dificultades se originan en la existencia de una creciente demanda de gas por parte de Argentina, que en años anteriores llegó a requerir unos 7 millones de metros cúbicos diarios, pero ahora Bolivia no está en condiciones de mejorar la oferta por la falta de inversiones en la explotación y el atraso de obras públicas.
El presidente boliviano había sugerido que Argentina y Brasil deberían redistribuir el volumen que compran a su país para resolver la crisis, "ayudándonos para atender las demandas que tienen nuestros pueblos", al tiempo que informó que la empresa estatal invertirá 1.500 millones de dólares en la exploración y explotación del hidrocarburo.
Por su parte, el presidente Lula Da Silva explicó que el problema se origina en que "las economías de todos los países están creciendo, al 8 por ciento Argentina, al 5 Brasil y entre 4 y 5 por ciento Bolivia.
Expresó que el equipo de ministros creado durante la cumbre deberá discutir cuáles serán las nuevas fuente de producción de energía, que debería incluir "el potencial hídrico extroardinario" que tiene la región.
"No tenemos el gas que todos sueñan que deberían tener y, algunos que sí lo tienen, no logran explotarlo como deberían hacerlo", dijo el viernes Lula, durante la primera jornada de su visita a Argentina.
Hoy, al término de la reunión presidencial, el brasileño apuntó que "no se trata de gas" sino de explorar las posibilidades energéticas de la región.
De hecho, Brasil, que mantiene que no puede ceder a Argentina parte del gas boliviano que recibe, no ha cerrado la puerta al envío de electricidad para ayudar a atender las demandas pico que se generarán el próximo invierno.
"Tenemos un potencial hídrico extraordinario para trabajar", insistió Lula, convencido de que, con inversiones en Bolivia, será posible resolver los problemas de abastecimiento de Brasil y Argentina en el mediano plazo.
De momento, Petrobras ha comprometido inversiones en Bolivia por entre 750 y 1.000 millones de dólares para los próximos años, mientras que Argentina le prestará 450 millones de dólares para la construcción de una planta separadora de gases cerca de la frontera común.
Además, en 2006 Argentina y Bolivia firmaron otro pacto por el cual el país andino se comprometió a suministrar 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas a partir de 2011, de los cuales 20 millones serán inyectados en el futuro Gasoducto del Noreste.
El problema podría salpicar también a Chile, que hoy mismo anunció la firma de un acuerdo de intercambio energético con Argentina para asegurarse la recepción de hasta 1,6 millones de metros cúbicos de gas natural argentino.
En unos diez días, Evo Morales recibirá en La Paz a la comisión ministerial creada hoy, en la que también participa la petrolera estatal brasileña Petrobras, para intentar lograr acuerdos que eviten una crisis energética en Argentina, el país que sale peor parado por la imposibilidad de Bolivia para atender sus compromisos.
Fuentes oficiales del gobierno argentino informaron que además de la presidenta Cristina Fernández, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el canciller Jorge Taiana; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y el secretario de Energía, Daniel Cameron.
Junto al mandatario brasileño "Lula" Da Silva, participaron el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao; el embajador de Brasil en La Paz, Federico de Araujo; el embajador de Brasil en Buenos Aires, Mauro Vieyra; el presidente de la petrolera Petrobras, José Gabrielli; y el asesor presidencial en temas internacionales Marco Aurelio García.
En tanto, por Bolivia compartieron el encuentro, además de Evo Morales, los ministros Juan Ramón Quintana (de la Presidencia) y Carlos Villegas (de Hidrocarburos); y el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa, entre otros.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux