20:12 › CARTONEROS Y MIEMBROS DE COOPERATIVAS DE VIVIENDA
Agrupaciones de cartoneros marchan esta tarde para reclamar la vuelta del Tren Blanco, que a partir de este año dejó de operarar Trenes de Buenos Aires (TBA) y repudiar el desalojo de un grupo que se había instalado en Pampa y la vía, en el barrio de Belgrano.
Los recicladores se concentraron en varios puntos de la ciudad y desde allí confluirán en una marcha por Avenida de Mayo hacia la sede del gobierno porteño, a la legislatura y al Palacio de Hacienda, donde está la Sectertaría de Transporte, dijeron voceros de estas agrupaciones.
La protesta fue convocada para las 15, aunque desde el mediodía grupos de cartoneros se empezaron a concentrar en los puntos de la ciudad adonde habían sido convocados.
"La convocatoria fue amplia y recibió la adhesión de los cartoneros de todos los ramales. Vendrán de los tres ramales de la ex línea Mitre y de la zona oeste y de la zona sur", dijo Marcelo Sosa, integrante de la agrupación de cartoneros del Mitre.
Desde Retiro, otro grupo de recicladores se dirigía al Juzgado 2, en Avenida de Mayo al 600, a cargo del juez Roberto Gallardo, quien lleva la causa por el Tren Blanco.
"Los cartoneros piden además la renuncia de los funcionarios involucrados con el desalojo del viernes pasado, donde se reprimió a las más de 50 familias asentadas en Pampa y la vía y fueron detenidos 9 cartoneros, tras un operativo ilegal", dijo Gastón Sánchez, abogado de los recicladores.
El Obelisco fue además punto de encuentro de familias nucleadas en 400 cooperativas de vivienda, marcharon hoy a las 14 desde el Obelisco hacia la sede de la Jefatura de gobierno porteño, donde reclamaron más fondos para satisfacer la demanda de 8.000 familias nucleadas en estas organizaciones, informaron los cooperativistas.
La protesta busca lograr una reunión con las autoridades porteñas para hallar soluciones a "la crisis habitacional", agudizada los ultimos días por una "ola de desalojos", informó un vocero de las organizaciones convocantes.
"Queremos que las autoridades respeten la Ley 341, que se destinen los fondos necesarios para hacerla efectiva y que se
abran todos los programas de Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) para resolver la crisis habitacional", dijo César Maidana, de Cooperativa "Construyendo".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux