23:32 › MASACRE DE TRELEW
Los capitanes de Navío Juan Martín Poggi y de Fragata Angel Vázquez se presentaron esta mañana en el juzgado federal de Rawson para declarar en carácter de testigos, ya que habían citado al Edificio Libertad a varios de los involucrados para prevenirlos acerca de la reapertura de la causa.
Se trata de los primeros cuadros de la Armada en actividad que declaran en la causa por la matanza de 16 militantes políticos en la base Almirante Zar, de Trelew, el 22 de agosto de 1972, aunque su participación no tiene que ver con el episodio en sí, sino con el desarrollo de la investigación.
"Este ministerio público solicitó que comparezcan porque fueron mencionados por uno de los imputados en la causa y consideramos pertinente que hagan algunas aclaraciones", explicó el fiscal federal Fernando Gelves, sin dar mayores precisiones.
Los mencionados aparecen involucrados por el abogado Roberto Aguiar, quien en un principio asistió al cabo arrepentido Carlos Amadeo Marandino."En octubre del año pasado mi defendido fue citado por la Marina para comunicarle que se había abierto una causa caratulada NN s/Masacre de Trelew del 22 de agosto de 1972" expuso Aguiar al momento de acompañar a Marandino.
Esa declaración sorprendió al juez Hugo Sastre, quien lidera la investigación, porque permite deducir que la Armada sigue con detenimiento en el presente y de manera institucional, la investigación de un episodio a 35 años de haberse producido y cuando todavía no estaba definido que Marandino sería citado.
Este último ratificó en el momento de su declaración, realizada el 20 de este mes, los dichos de su abogado y cuando le preguntaron con quién había hablado contestó: "Con el capitán de Navío Poggi y con otro capitán de Fragata del cual no recuerdo el nombre".
"Lo que me informó Poggi es que se había reabierto la causa de Trelew y que me iban a mantener informado de lo que vaya sucediendo; quizás habría novedades en el mes de octubre, después de las elecciones, esto fue en el 2007. Y que yo podía dejar mi dirección a efectos de ser comunicado" indicó Marandino.
Esa fue la declaración textual que, incluída en la causa, involucró al capitán Poggi y que, tras una breve pesquisa, desembocó en su camarada Vázquez. De allí que ambos fueron invitados a comparecer ante el juez. Durante su declaración se limitaron a reconocer que habían citado a Marandino y a su abogado en la oficina de "Relaciones Institucionales" de la Armada, simplemente para verificar la dirección real.
Ambos capitanes indicaron en sus testimoniales de poco más de una hora, que de la misma forma hicieron con Rubén Norberto Paccagnini, Emilio Jorge Del Real y Luis Emilio Sosa, todos actualmente detenidos.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, quien hoy estuvo en los tribunales locales tomando vista del expediente en su condición de "querellante", dijo que "no sé qué dijeron porque sus declaraciones recién se hacían y no fueron volcadas todavía a la causa".
"De lo que está saliendo a la luz nada me sorprende, y ratifica la misma convicción que tuve el 17 de agosto de 1972 cuando viajé a la zona para tomar contacto con mis defendidos (luego asesinados en la base Almirante Zar), de que eso iba por mal camino, tal como ocurrió" ,expuso el funcionario.
Duhalde concurrió acompañado al juzgado federal de Rawson por el secretario de derechos humanos de Chubut, Juan Arcuri, con quien se retiró para brindarle un informe al gobernador Mario Das Neves.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux