17:24 › REPERCUSIONES DE LAS DECLARACIONES DEL EX SENADOR LIBERADO AYER
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró hoy la liberación de cuatro rehenes de la FARC en Colombia que se produjo ayer y volvió a pedir por la situación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, aún en poder del grupo guerrillero.
En un acto celebrado en la Casa de Gobierno, donde anunció un plan de infraestructura para la ciencia y la tecnología, la primera mandataria aprovechó el discurso para referirse a la liberación de los cuatro ex parlamentarios colombianos.
"Todos nos hemos sentido muy conmovidos con las imágenes y los testimonios que escuchamos ayer", dijo la jefa de Estado.
Además, bregó para que "se haga todo lo posible para que el canje humanitario pueda producirse con Ingrid Betancourt y los otros prisioneros también recuperen su libertad", tras lo cual pidió a Dios que "ilumine a quien tiene la responsabilidad de conducir los destinos de Colombia".
Por su parte, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, pidió a las FARC que "busquen ya el camino de la reconciliación" con la liberación de todos los rehenes, y su colega venezolano Hugo Chávez reclamó a la guerrilla que Ingrid Betancourt sea reubicada en mejores condiciones que las actuales.
Las expresiones de ambos presidentes se conocieron anoche, poco después de que la guerrilla liberara a cuatro de sus rehenes en una decisión que adoptó -segun anunció- como gesto de apoyo a las gestiones mediadoras de Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba.
Uribe le agradeció a Chávez por estas cuatro liberaciones unilaterales, admitiendo que sin la participación de su colega Gloria Polanco, Jorge Géchem, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán no habrían alcanzado la libertad.
Chávez solicitó al líder guerrillero de las FARC, Manuel Marulanda, la reubicación de la dirigente política colombiana aún bajo cautiverio, tras conocer su delicada condición de salud confirmada por los testimonios dados por los recién liberados.
"Lo primero que te voy a solicitar es que le cambies el sitio donde tienes a Ingrid (Betancourt), que la cambies a un comando más cercano a ti. Creo que es urgente", dijo el mandatario según reporta la agencia venezolana ABN.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "se han ensañado" con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a quien mantienen secuestrada desde hace seis años, dijo el recientemente liberado ex senador Luis Eladio Pérez.
En sus primeras declaraciones luego de alcanzar la libertad, Pérez también reclamó que la comunidad internacional se una para forzar la liberación de Betancourt y los demás rehenes.
"El estado en el que la vi, su angustia, su preocupación de entender que aparentemente puede ser la última en ser liberada (la tienen mal). Además, (ella) tiene un problema de hígado recurrente (...) hace que todos los colombianos nos unamos para pedir, clamar y exigir la liberación de Ingrid y de los otros secuestrados", dijo Pérez en entrevista desde Caracas con Caracol Radio que reprodujo DPA.
Respecto de los problemas de salud de Ingrid, su madre Yolanda Pulecio y su ex marido, Fabricio Delloye, dijeron que padece una hepatitis crónica de tipo B.
"Yo le debo parte de mi vida a Ingrid, cuando tuve los momentos más difíciles, cuando sufrí un infarto, cuando tuve problemas de comas diabéticos, yo vivo hoy en día por mi familia, por mis hijos y naturalmente por el auxilio que me brindó Ingrid Betancourt", agregó.
Al conocer las declaraciones del ex senador, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo hoy que está dispuesto a ir en persona a la frontera entre Colombia y Venezuela para rescatar a Ingrid Betancourt, quien se encuentra rehén de las FARC.
"Estoy listo para ir y recoger a Ingrid Betancourt en la frontera entre Venezuela y Colombia, si esa fuese la condición.
Francia permanece movilizada hasta la liberación del último rehén, eso lo garantizo", afirmó el mandatario.
"Llamo a las FARC a que liberen a Ingrid Betancourt sin demora, es cuestión de vida o muerte", dijo en una conferencia de prensa con su par sudafricano, Thabo Mbeki, en Ciudad del Cabo, reseñó la agencia de noticias Ansa.
Sarkozy también pidió a su par venezolano, Hugo Chávez, que "use toda su influencia para ayudar a asegurar la liberación de Betancourt".
Desde Bruselas, la Unión Europea (UE) hizo un llamado a favor de la liberación de Betancourt y celebró la decisión de las FARC de poner en libertad a cuatro rehenes.
"Confío en que este paso conduce a la liberación inmediata y sin condiciones de los otros prisioneros, incluso Ingrid Betancourt", dijo el representante de la UE para la política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, reprodujo Ansa.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux