22:57 › NUEVO RéGIMEN DE OPERACIONES INMOBILIARIAS
Mañana comenzará a regir la obligación de informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la puesta en venta de inmuebles por valores superiores a 300.000 pesos.
La notificación -que podrá ser realizada vía Internet e incluso a través de mensajes de texto- deberá ser realizada por los propietarios en forma directa, mientras que las inmobiliarias serán las encargadas de informar al fisco las ofertas superiores a ese monto.
Esta medida está incluida en la resolución 2371 de la AFIP que abarca un nuevo régimen informativo de operaciones inmobiliarias.
Cuando un particular decida vender su propiedad por más de 300.000 pesos debe comunicar al organismo recaudador su intención de venta por Internet, ingresando a www.afip.gov.ar, mediante la modalidad de clave fiscal, o bien telefónicamente a través del Centro de Atención Telefónica del organismo. También lo podrá hacer vía celular al número 2347 (AFIP).
Deberá informar la dirección del inmueble, el valor de venta y los nombres de los propietarios y la AFIP le otorgará un Código de Oferta de Transacciones de Inmuebles (COTI) que -a partir del 1 de abril- deberá ser presentado al momento de escriturar la propiedad.
En los casos que en las operaciones intervengan inmobiliarias, éstas deberán consignar información adicional del inmueble como superficie y la valuación fiscal.
Una vez que esté pactada la venta, la inmobiliaria o el propietario deberán informar a la AFIP a qué valor se concreta la transacción.
Según los números que maneja la Cámara Inmobliaria Argentina (CIA), en la Capital Federal el 50 por ciento de las propiedades que actualmente se encuentran a la venta tienen un valor superior a 300.000 pesos o 95.000 dólares.
Esta obligación de informar no sólo regirá para las nuevas operaciones sino para las que ya están en curso de parte de los particulares y las inmobiliarias.
Las autoridades de la AFIP confían que con este requerimiento se sincerarán los precios inmobiliarios en el momento de la escrituración, para que se acerquen en un 80 por ciento a los valores del mercado.
El subdirector general de Fiscalización de la AFIP, Marcelo Pablo Costa, dijo el martes pasado ante 600 corredores inmobiliarios convocados por la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) que el registro de operaciones "permitirá conocer el valor real de la operación por parte de la Administración y mejorar el tema de la subvaluación en las escrituras".
"Esto va a organizar al sector inmobiliario, le va a dar más profesionalismo, porque la inmobiliaria que no está registrada ante la AFIP no podrá operar. Paralelamente esto hará que la Administración recaude más y que la gente tenga conciencia de que debe tener sus ingresos declarados", reflexionó Héctor D'Odorico, de la inmobiliaria homónima.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux