Sáb 01.03.2008

17:26  › LA PRESIDENTA INAUGURÓ LAS SESIONES ORDINARIAS

"Una de las metas es llevar la desocupación al cinco por ciento"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que concurrió al Congreso "a dar cuenta del estado de la nación, que presupone saber de dónde venimos; segundo, cómo estamos y, tercero, hacia dónde vamos". En este marco, ratificó el modelo de crecimiento y abogó por "reducir el nivel de desocupación para llevarlo a un 5 por ciento".

La presidenta inició a las 12.12 su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, al inaugurar el 126 período de sesiones ordinarias.

Con las manos cruzadas sobre el pecho, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner saludó a las organizaciones sociales -que según estimaron fuentes oficiales, alcanzarían las 30.000 personas- concentradas frente al Congreso antes de su discurso.

Cristina fue recibida por dos comisiones de bienvenida integrada por diputados y senadores y el discurso inaugural comenzó alrededor de las 12.10.

La Presidenta dijo hoy que por primera vez en 100 años "tuvimos cinco años de crecimiento económico ininterrumpido". En ese sentido indicó que en ese lapso "tuvimos tasas superiores al 4 y 5 por ciento" y aseguró hoy que si la Argentina "vuelve a crecer este año", entonces "habremos completado en toda nuestra historia, desde 1810, el mayor período de crecimiento de nuestra historia".

"Venimos de una sociedad desequilibrada con fuertes crisis y de una Argentina volátil, un pasado volátil" por el cual de "cada tres uno fue de recesión, en los últimos 24 años".

Crear 19 millones de puestos de trabajo

Además agregó que luego de "13 años llegamos a una desocupación de un dígito" y ejemplificó con las cifras del último trimestre que fue del "7,5% frente a aquel 22% que deshonraba la historia de los argentinos".

"Deshonraba sobre todo la de aquellos que creemos que el esfuerzo, el trabajo y la producción son la columna vertebral del crecimiento y el desarrollo", dijo Fernández de Kirchner en su mensaje que brinda en la inauguración del 126 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional y afirmó que una de las metas es llegar a la creación de 19,5 millones de puestos de trabajo mediante la participación de distintos sectores del ámbito público y privado y que la desocupación caiga hasta el 5 por ciento. "Tenemos que fijar metas que nos permitan reducir más el nivel de desocupación para llevarlo a un 5 por ciento".

"Esta meta necesita la participación de distintos sectores y la incorporación de distintos capítulos: económico, infraestructura, conocimiento y salud y desarrollo social; y de definir lo roles del Estado y el mercado", amplió la mandataria

En este sentido, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso hoy bajar el índice de pobreza "a un dígito". "Como nos propusimos hace cinco años a bajar la desocupación a un dígito, ahora en el que denomino Acuerdo del Bicentenario hay que bajar la pobreza a un dígito".

"Hemos generado 3.700.000 puestos de trabajo", subrayó la Presidenta y recordó que "el 10 de diciembre pasado dije que mientras haya un pobre nadie podrá estar conforme".

"El Superávit gemelo es un pilar del modelo"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner definió hoy como uno de los "pilares básicos" del modelo económico a los superávits gemelos fiscal y comercial, y valoró el "proceso de desendeudamiento" iniciado en la gestión del ex presidente Néstor Kirchner.

La presidenta, rescató el "sesgo claramente exportador" del modelo, y aseguró que "el tipo de cambio competitivo ha permitido reposicionar a la Argentina en el mundo".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló hoy que el Estado "debe garantizar, en este compromiso económico, la subsistencia del superávit comercial y del superávit fiscal primario".

"Esto presupone una política en materia de financiamiento a sectores productivos que estamos dispuestos a encarar desde la banca pública si la banca privada se resiste como hasta ahora y sólo sigue dando para el consumo y para la producción", aseguró Cristina ante la Asamblea Legislativa.

A su vez, ratificó la continuidad de "un modelo de acumulación, con inclusión social", gracias al comportamiento virtuoso del Estado que permitió la integración de los sectores. "Este es un modelo, que definí el 10 de diciembre, de acumulación, de matriz diversificada e integración social, con participación de la industria y el campo, gracias al comportamiento virtuoso del Estado", dijo la mandataria en la apertura de la 126o. sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa.

Infraestructura, educación y seguridad

La Mandataria remarcó que "por primera vez en la Argentina abordamos la planificación estratégica del desarrollo de la inversión pública en todas las provincias".

Posteriormente se refirió a la cuestión energética, respecto de lo que expresó tener "clara conciencia de que la integración es el único camino posible", e insistió hoy en que "el problema de la energía es un problema del mundo y de la región". Fernández destacó hoy la "matriz diferente" en materia de infraestructura ferroviaria, a partir de la sanción de una legislación que separa "la operación ferroviaria por un lado, y por el otro lado la operación de la infraestructura".

Respecto de la educación, ratificó hoy el apoyo financiero del gobierno nacional a la investigación científica orientada a la "producción" e instó al Parlamento y a sectores universitarios a "debatir una nueva ley de Educación Superior".

También reclamó a los sectores docentes a "superar la etapa" de las discusiones paritarias por salarios, para "dedicarnos a la discusión de la calidad" de la enseñanza, al tiempo que confió en que "a partir del acuerdo en paritarias" este año se cumplan "180 días de clases" en todos los distritos del país.

En su discurso al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso, la mandataria pidió que "este sea el año donde debemos sancionar la nueva ley de Educación Superior" para "reformular el concepto de Autonomía Universitaria" y "articular lo académico con lo económico, como hacen las sociedades desarrolladas del mundo".

A la hora de abordar el tema de la seguridad, aseguró que "no podemos tener leyes para delincuentes de lesa humanidad y para los comunes. Las leyes son para todos los delincuentes", a lo que agregó que se han aumentado los recursos para la Justicia.

Casi sobre el final de su discurso, la Presidenta pidió a Inglaterra que "permita a los familiares de los que murieron en Malvinas ir en avión para la inauguración del monumento que ellos mismos han construido".

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux