• SUBNOTA
El paro de actividades de 24 horas que iniciaron hoy los docentes porteños es "total", aseguraron dirigentes gremiales, quienes recordaron que en la medida de fuerza unió a las 18 organizaciones sindicales de la ciudad de Buenos Aires.
El dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), Carlos Oroz, aseguró que "el paro es total en todos los niveles de la escuela estatal, incluso la medida se siente, aunque en menor medida, en los colegios privados".
En tanto, una fuente del Ministerio de Educación porteño informó que los datos sobre la asistencia de los docentes a las escuelas se darán a conocer después del mediodía.
Oroz destacó que "el paro es absoluto porque estamos todos los sindicatos de la ciudad tras el mismo reclamo, a diferencia del primer paro que realizamos el 17 de julio que éramos sólo tres organizaciones las que convocamos".
Añadió que hay una fuerte indignación entre los docentes "debido a la burla y la mentira del gobierno".
Los docentes reclaman un incremento del 20% y recordaron que el sueldo básico inicial es de 1281 pesos, uno de los más bajos de todo el país, señalaron al desmentir las declaraciones del jefe de Gobierno cuando afirma que los maestros de Capital son los que tienen los sueldos más altos.
El dirigente de Ademys sostuvo que "(Mauricio) Macri y (Mariano) Narodowski mienten cuando dicen que los docentes de la Ciudad son los que más ganan, mienten porque están manipulando los datos".
"Y mienten al decir que no hay dinero -continuó- porque le acaban de otorgar un aguinaldo extra a todos los funcionarios, de directores de áreas hacia arriba; votaron a principio de año un subsidio extra a Metrovías y están renegociando los contratos con las constructoras, que por otro lado por eso están frenadas las obras en los colegios", dijo el dirigente.
Explicó que después del primer paro "nos convocaron a una reunión de mesa salarial, que se postergó, luego nosotros presentamos las propuestas y finalmente la semana pasado nos volvieron a convocar y dijeron que no podían dar ningún aumento".
"Sobre el resto de los reclamos, estabilidad de los contratados, situación edilicia, dijeron que ellos no iban a dar ninguna información", añadió.
Oroz recordó que "lo único que dijeron es que a partir de noviembre los recibos de sueldo iban a estar a las 72 horas por Internet, que era un reclamo que hicimos porque al haber mucho movimiento de suplencias e interinatos los docentes en esa situación cobramos muy tarde y no sabemos qué es lo que estamos cobrando".
Los sindicatos instalarán una radio abierta entre las 14 y las 16 en la esquina de avenida de Mayo y Perú y desde allí marcharán con la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CES) a la sede del Ministerio de Educación porteño, en Paseo Colón 255.
En tanto, los estudiantes partirán desde la zona del Congreso en reclamo de la restitución de la totalidad de las becas que el gobierno porteño decidió restringir de 60.000 a 30.000 para este año, por lo que muchos colegios secundarios fueron tomados en forma pacífica.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux