• SUBNOTA
El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva reiteró este martes su condena al golpe de Estado en Honduras manifestando que "hay que ser muy duros y muy severos con los golpistas", en declaraciones a la cadena francesa de televisión France 24.
"Hay que sancionar a los militares golpistas en Honduras", aseguró el presidente Lula. "Pienso que hay que ser muy duros y muy severos. No podemos admitir bajo ninguna hipótesis que alguien se otorgue el derecho de revocar un gobierno elegido legítimamente por el pueblo".
"Brasil condena totalmente lo que se ha hecho", insistió el mandatario.
"¿Cuál fue el crimen del presidente Zelaya? ¿Pedir un referéndum en el que el pueblo podría haber votado en contra?", se interrogó en seguida.
"Lo que no puede resolver ese problema es un golpe de Estado, hay que respetar la participación popular", puntualizó.
"América Latina ha sufrido demasiado con los golpes de Estado de los años sesenta y setenta y no podemos admitir que esto vuelva a repetirse", comentó.
El jefe del Estado brasileño abordó la situación en Honduras después de ser interrogado sobre la eventualidad de presentarse a un tercer mandato presidencial en 2010.
Lula rechazó la posibilidad en nombre de la democracia y porque considera que dos mandatos son más que suficientes para desarrollar un programa.
"Si fuese necesario presentarnos de nuevo, nos presentaríamos, pero pienso que en Brasil dos mandatos de cuatro años está bien para un presidente de la República", precisó.
De todas maneras, respondiendo a un comentario del periodista que apuntó que en América Latina otros presidentes tienen la intención de presentarse a varios mandatos, Lula recordó que a nadie le parecía absurdo que en Europa los primeros ministros hicieran otro tanto.
"En Europa, un primer ministro puede permanecer dieciséis, diecisiete o dieciocho años y nadie considera que es absurdo", recordó.
"Yo no considero que sea absurdo que un ministro quiera permanecer doce años" en su cargo, señaló.
"Si quiere permanecer doce años que lo haga, como lo hizo Margaret Thatcher, como Helmuth Kohl, como Felipe González", puntualizó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux