• SUBNOTA
La Unión Cívica Democrática, que agrupa a colectivos favorables al Gobierno de facto de Roberto Micheletti se movilizó hoy ante la sede de las Naciones Unidas en Tegucigalpa para increpar a la comunidad internacional y descalificar el regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya por un golpe de Estado.
Con carteles como "Honduras más independiente que nunca", "No tenemos miedo" o "Elecciones", los manifestantes comenzaron una movilización, a las 10 hora local, bajo la dirección de la Unión Cívica Democrática, que agrupa a colectivos favorables al Gobierno de facto de Roberto Micheletti.
Esta es la primera vez que los detractores de Zelaya se concentran en una movilización en la capital hondureña desde el regreso del depuesto presidente, el pasado lunes, casi tres meses después de ser destituido y expulsado del país.
Rodeado por manifestantes con banderitas de Honduras y junto a un hombre que distribuía fotocopias de la Constitución de Venezuela. "Esto es lo que nos quieren imponer", decía el repartidor Marco Planels, abogado de 27 años quien manifestó que con su presencia en el lugar buscaba manifestar "el respaldo a la ley".
Pese a estar con los seguidores de Micheletti, Planels lamentó que "ni una ni la otra parte quieren nada de diálogo", lo que "crea una discordia en el país", y manifestó su desacuerdo con que a Zelaya se le hubiera obligado por la fuerza a salir del país. "Eso fue un error, había que haberlo juzgado aquí".
"Vengo a apoyar la democracia", dijo Aníbal Ehrler, odontólogo de 28 años y contrario al presidente depuesto, pero para quien la única solución que tiene el país pasa por un diálogo entre Zelaya y Micheletti.
Ehrler señaló que ambos "se tienen que sentar a encontrar un acuerdo", aunque "la solución no es sentar a Zelaya en el poder". También aseguró que una acción que consideraría "aceptable siempre y cuando vaya a un juicio para responder por sus crímenes".
"El pueblo está condenando la intromisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y hasta la Unión Europea", dijo Gladys Hernández, abogada de 45 años. "Estamos conformes con el Gobierno que tenemos", agregó, al asegurar que Honduras tiene una Constitución "que permite sacar a un presidente corrupto" del poder.
Para Hernández, el diálogo es importante pero sin intromisiones del exterior, y aconsejó a Zelaya, quien se encuentra desde el lunes en la embajada de Brasil, que "espere acostado ahí, que el pueblo no lo quiere en el poder".
"Honduras es un país pequeño en tamaño, pero grande en valentía", afirmó la abogada, quien en las últimas elecciones votó por Zelaya, y hoy marchó junto al resto de manifestantes desde la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hasta la embajada de Estados Unidos en la capital.
Jorge Funes, de 71 años y jubilado, descartó que la presión internacional pueda hacer cambiar la situación y que el presidente depuesto regrese al poder.
"Tenemos recursos para subsistir, agricultura, empresas... Nos va a costar, pero por qué las Naciones Unidas se han empecinado con un país tan pobre?".
Para Funes, "la única forma" de resolver la crisis política que vive el país es que Zelaya "se entregue y se someta a las leyes".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux