Mié 06.01.2010

• SUBNOTA

El radicalismo respaldó al titular del Central

El titular del radicalismo, el senador Ernesto Sanz, y el presidente de la bancada de la UCR en la Cámara alta, Gerardo Morales, se reunieron hoy con el presidente del Banco Central, Martín Redrado, poco después de que se conociera que el Poder Ejecutivo le había solicitado su renuncia. Al retirarse de la sede de la entidad, Morales señaló que "nosotros venimos a defender las reservas, defender el salario de los trabajadores".

El senador jujeño afirmó que el Central "plantea reparos y advierte sobre una suba de la inflación, llama a cuidar las políticas fiscal y de ingresos porque se puede poner en riesgo la política monetaria".

Por su parte, Sanz sostuvo que "lo que no tiene ningún sentido que existiendo un Congreso, que tiene necesariamente legislar sobre las reservas, estas cosas se pretendan hacer por decreto. (...) Nosotros apelamos a que el Congreso resuelva esto; al Congreso lo formamos todos, el oficialismo y la oposición, y la mayoría de los partidos de oposición se ha expresado sobre este particular y la comisión bicameral emitió un dictamen en contra de la vigencia del decreto que crea el Fondo del Bicentenario", recordó.

"Al presidente del Banco Central no se lo puede remover por cualquier causa, debe ser con causa fundada y también con opinión fundada del Congreso", había advertido Morales más temprano,al ingresar al edificio de Reconquista al 200.

Sanz consideró que el pedido de dimisión a Redrado implica un "problema institucional grave" y deploró que el "Gobierno pretenda manejar el Banco Central" a su conveniencia. El legislador mendocino recordó que el nombramiento y remoción del presidente del BCRA se debe hacer con acuerdo del Senado de la Nación. "La presidenta le puede pedir la renuncia a quien quiera, pero Redrado tiene mandato constitucional, tiene acuerdo del Senado y su mandato vence este año, después de seis años", explicó.

"El problema es que el Gobierno cree que el Banco Central es de él y que los presidentes son muñecos a los que se los dirige por control remoto desde la Presidencia". El legislador sostuvo que "al margen de las cuestiones formales, es una cosa muy grave que un Presidente pretenda manejar el Banco Central, que tiene una ley que dispone que es autónomo, que es independiente del Gobierno, que las reservas son independientes del Tesoro".

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux