• SUBNOTA
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, sostuvo que la transparencia del trabajo del Banco Nacional de Datos Genéticos que funciona en el Hospital Durand, la idoneidad del personal y la precisión de sus estudios están "fuera de toda duda" y subrayó que "no hay forma que del Banco surja alguna información errónea o sesgada".
Barañao afirmó, tras el procedimiento del cotejo de muestras de ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera que se realizó esta mañana, que "están tomados todos los reaseguros" para evitar cualquier error o la manipulación de datos porque "hay peritos de las partes, que controlan todo, en todo momento".
Los análisis de la identidad genética que se realizan en ese organismo "no responden a una sola determinación y los resultados pueden ser verificados en forma independiente", explicó y afirmó que "no hay forma" de que un dato pueda presentarse de manera sesgada o hacer algún tipo de información errónea.
En declaraciones a Radio del Plata, Barañao sostuvo que el organismo, que depende de su ministerio, no sólo es "enteramente capaz de mostrar precisión de identidades en este tipo de estudios" sino que "está sometido a controles internacionales y periódicos".
El ministro resaltó luego la importancia de que la población sepa lo que se hace cuando se determina este tipo de filiación y explicó que "tenemos en todas las muestras una especie de código de barras con decenas de números, que en parte provienen del padre, parte de la madre y esa determinación se hace en forma totalmente objetiva".
Explicó que se trata de "un método estandarizado, que como lo hace el Banco de Datos Genético puede luego ser reproducido el número de veces que se quiera" por lo "que no hay posibilidad de un falso positivo", sostuvo.
Barañao rechazó las afirmaciones del ex juez Gabriel Cavallo, defensor de Ernestina Herrera de Noble, quien cuestionó que sea el Banco de Datos Genéticos el que analice las muestras de ADN de Marcela y Felipe Noble Hererra al sugerir que esto equivalía a "darle el peritaje al enemigo". "El hecho de definir al Banco como el enemigo es un tanto cuestionable" y, tras recordar que en el Banco de Datos Genéticos "hay muestras reales de todas las familias que buscan a sus nietos", insistió en que se trata de la búsqueda de la verdad y lograrla "es de un beneficio para todos".
Barañao sostuvo que "es imposible hacer un falso positivo. No se puede fraguar una relación de parentesco, porque puede ser verificable inmediatamente" por lo que la comprobación del ADN que ha sido puesta en duda por los patrocinantes de Ernestina Herrera de Noble, "realmente desde el punto de vista científico no tiene ningún tipo de sustento", concluyó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux