Jue 01.07.2010

• SUBNOTA

Cobos respaldó la propuesta opositora

"Debemos ir en camino de eso", consideró el vicepresidente, Julio Cobos, en franco apoyo al proyecto de la oposición que busca fijar la jubilación mínima en el 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil. Previo a comentar que no decidió aún si será candidato a las elecciones presidenciales de 2011, sostuvo que si estuviera en el sillón principal de la Casa Rosada "priorizaría a los niños y al sistema jubilatorio". En tanto, propuso un "reordenamiento de gastos" en el Estado para hacer frente al aumento de los haberes. En respuesta, el ministro de Economía, Amado Boudou, lo tildó de "mentiroso" y "oportunista".

"La prioridad en este país la tienen que tener los niños y los jubilados", apuntó Cobos fijando su posición sobre el debate en torno a la propuesta de fijar el haber jubilatorio mínimo en el 82 por ciento móvil en, tras participar de un acto por la reinauguración del Panteón de los Caídos en la Revolución de 1890, en el cementerio de la Recoleta, junto a referentes radicales y autoridades del gobierno porteño.

Consultado sobre si hay fondos para ese aumento, Cobos fue terminante: "Fijando la prioridad, hay que hacer todo el esfuerzo, no sólo de la seguridad previsional, sino también de aquellos recursos que merecen reordenarse, reorientarse, como es el tema de subsidios, del transporte, empresas que producen grandes déficit", subrayó.

Además, el mendocino consideró posible la suba del haber jubilatorio al destacar el "importante incremento de la recaudación, que en el mes de mayo ha sido del 3,5 por ciento, como así también el incremento de los recursos aduaneros, los recursos por seguridad previsional y el sistema impositivo, que es el que más creció, al llegar a un 48 por ciento".

El vicepresidente evaluó que debe haber una "decisión política" encaminada no sólo a subir las jubilaciones mínimas, sino a "cumplir con muchos fallos judiciales" a favor del sector pasivo. En tal sentido, se manifestó convencido de que la mejora "se va a volcar al consumo y va a producir una reactivación de la economía".

En tanto, Cobos sostuvo que si estuviera en el sillón principal de la Casa Rosada "priorizaría a los niños y al sistema jubilatorio" y destacó que debería haber un "reordenamiento de gastos" en el Estado para cumplir con esta meta.

"Creo que hay que escuchar la realidad de los números y por eso se discute en la comisión de Presupuesto, pero si hay una decisión política de cumplir con muchos fallos judiciales, a producir esta normalización del sistema previsional -en el cual el jubilado ya cumplió con su labor-, también seguramente esto se va a volcar al consumo y va a producir una reactivación de la economía", afirmó.

Por último, propuso tomar como ejemplo lo que, según él, sucede en Mendoza, donde "como gobernador fijé la recuperación del 82 por ciento móvil para los jubilados", apuntó. Tales afirmaciones fueron desmentidas por el actual gobernador mendocino, Celso Jaque, que aseguró que "los únicos jubilados que cobran el 82 por ciento móvil son los docentes", y por el ministro de Economía, Amado Boudou, que lo tildó de "mentiroso".

"Se le prendía fuego la provincia", recordó Boudou sobre el traspaso de los pasivos de ese distrito a la Nación, y refirió que Cobos "opina como si estuviera en la tribuna o en la oposición y no como vicepresidente de la Nación".

Además, Boudou agregó que "lo de Cobos me hace acordar a De la Rua, que quiso arreglar el país vendiendo el avión presidencial, y al final ni vendió el avión ni arregló el país", en tanto que remarcó que "si tomamos medidas como las que promueve Cobos ya sabemos como fue el 2001 para los argentinos".

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux