• SUBNOTA
Tras considerar positiva la liberación de 52 presos políticos, la responsable de Relaciones Exteriores de la comunidad, Catherine Ashton, anticipó que la medida podría impulsar al bloque a cambiar su "posición común" ante la isla.
"Aplaudimos ese anuncio. Va en buena dirección", aseguró el vocero de la funcionaria de la Unión Europea en relación a la decisión de Cuba de liberar a 52 presos políticos.
En ese sentido, el vocero anunció que después de las vacaciones de verano, los 27 socios de la Unión Europea debatirán sobre cómo "acercar más las relaciones" entre ambas partes, para lo que la liberación de los detenidos fue "un paso indispensable", apuntó.
España, que hasta el mes pasado ejerció la presidencia semestral rotativa del bloque comunitario, realizó varios intentos infructuosos para que la UE cambiara, durante ese semestre, su "posición común" hacia La Habana, que mantiene desde 1996. Según los países que la integran, Cuba tiene que "mejorar" su política en materia de derechos humanos y libertades democráticas.
En ese sentido, Ashton destacó la importancia que tuvo la visita a La Habana del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que "contribuyó decisivamente" a la liberación de los presos políticos. "Esa visita ha sido especialmente importante", agregó.
Ashton "espera con impaciencia la rápida puesta en práctica de la decisión", comentó su vocero: "La Unión Europea sigue muy de cerca el diálogo sobre asuntos de Derechos Humanos que mantiene la Iglesia católica y el Gobierno cubano y confía en que este diálogo lleve a una solución definitiva que permita la liberación de todos los presos", explicó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux