• SUBNOTA
El juez federal de La Plata Arnaldo Corazza intervendrá en la investigación para determinar si hubo algún delito en la compra de acciones de Papel Prensa por parte de los diarios Clarín, La Nación y La Razón en 1976. La investigación fue iniciada antes de que la presidenta Cristina Fernández decidiera enviar a la Justicia el informe que presentó ayer sobre la empresa, debido a una denuncia radicada por el titular del juzgado en lo Civil y Comercial 2, Eduardo Malde, a cargo de un expediente sobre Papel Prensa, luego de notificarse de los testimonios de Lidia Papaleo y Rafael Ianover, viuda y ex testaferro de David Graiver, en una asamblea de accionistas.
Corazza recibió el caso de parte de su colega porteño Daniel Rafecas, que había tramitado la causa número 44.636 y se declaró incompetente porque parte de los supuestos hechos a investigar habrían ocurrido en la dictadura en el partido de Quilmes, episodios que ya analizaba el juez federal platense antes de que el distrito quilmeño tuviera su propio juzgado federal.
Ayer la Sala I de la Cámara Federal decretó que no estaba en condiciones "de resolver sobre la naturaleza y jurisdicción de los delitos investigados" porque el fiscal ante ese tribunal, Germán Moldes, desistió de apelar la decisión del juez de primera instancia, Rafecas.
La denuncia había sido radicada por el titular del juzgado en lo Civil y Comercial 2, Eduardo Malde, a cargo de un expediente sobre Papel Prensa, luego de notificarse de los testimonios de Lidia Papaleo y Rafael Ianover, viuda y ex testaferro de David Graiver, en una asamblea de accionistas, a partir de lo cual se estableció una presunta asociación entre la operación accionaria y la dictadura.
Luego de tramitado ese incidente, Rafecas, que había dictaminado "la posibilidad de delitos de lesa humanidad" en el caso, ordenó el envío del expediente a Corazza, juez que instruyó la causa por el llamado "circuito Camps" de la represión ilegal durante la dictadura.
Uno de los campos de concentración de esa zona era "Puesto Vasco", donde estuvo secuestrado en marzo y abril de 1977 parte del llamado "clan Graiver" que había sido el propietario de las acciones de Papel Prensa vendidas a los diarios.
"Puesto Vasco" funcionaba en una división policial de cuatrerismo ubicada en Pilcomayo 59 de la localidad de Don Bosco, en el distrito de Quilmes, y por allí también pasaron el ex gobernador Victorio Calabró y el periodista Jacobo Timerman.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux