• SUBNOTA
El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, denunció a la Argentina ante el Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria (UIP), con sede en Ginebra, por el otorgamiento del refugio político del ex frentista Galvarino Apablaza. Para el dirigente y sus compañeros de espacio, la decisión del Gobierno nacional es un "abuso y una ofensa inaceptable hacia Chile".
Según informó el diario trasandino El Mercurio en su portal, hubo "una audiencia que se prolongó por más de 40 minutos, el senador Coloma, junto a Juan Pablo Letelier y los diputados Roberto León, Pedro Araya, Giovanni Calderón y Carlos Abel Jarpa".
Allí los dirigentes chileno afirmaron al Comité que la decisión del gobierno de Cristina Fernández constituye "un abuso y una ofensa inaceptable hacia Chile, pues se está -en los hechos- ante una denegación de justicia evidente en el caso del senador Guzmán y se insinúa implícitamente, que en nuestro país no rige un Estado de Derecho".
Los parlamentarios chilenos también "solicitaron oficialmente que se abriera un expediente del caso Guzmán, a objeto de que sea analizado por esta instancia y buscar las fórmulas para garantizar que los inculpados sean sometidos a proceso en los tribunales de justicia chilenos".
Los planteamientos del senador de la UDI fueron respaldados por Letelier, quien señaló que el gobierno transandino "está haciendo uso del derecho internacional humanitario para obstaculizar el juzgamiento de un acusado en Chile y que estamos frente a un evidente abuso del estatus de refugiado".
El Comité de Derechos Humanos de Parlamentarios es presidido por la senadora mexicana Rosario Greene y conformado por legisladores de Eslovenia, Francia, Filipinas, Bélgica y Argelia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux