Vie 17.12.2010

• SUBNOTA

Piñera: "Lula es un hombre imprescindible"

El presidente chileno calificó como "un hombre imprescindible no sólo a nivel de América Latina sino mundial" a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al que despidió de los foros multilaterales durante la plenaria de la XL Cumbre del Mercosur en Foz de Iguazú.

Piñera dijo que una de las frases más célebres del escritor alemán Bertolt Brecht interpreta lo que todos los jefes de Estado de los países de la región piensan sobre Lula, que es un "hombre imprescindible no sólo a nivel de América Latina sino mundial". El presidente chileno citó de Brecht la frase según la cual "los hombres que luchan toda la vida son los imprescindibles".

"Tenemos que agradecerle por la enorme contribución que ha hecho no sólo a favor de la unidad de los países latinoamericanos sino por levantar la voz de América Latina y de muchos otros países en los foros internacionales", aseguró el gobernante chileno.

Agregó que Lula sirvió de vocero de la región y de los países pobres incluso en las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en donde "muchas veces nuestras voces eran acalladas o no eran escuchadas".

Lula, que el 1 de enero próximo será sucedido por Dilma Rousseff, participó hoy por última vez en una Cumbre del Mercosur, el bloque que agrupa a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que tiene a Venezuela en proceso de adhesión plena y a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú como asociados.

Piñera dijo que en nombre de los presidentes de los países miembros y asociados del Mercosur quería repetirle a Lula las mismas palabras que había escuchado a miles de aficionados en el legendario estadio Maracaná de Río de Janeiro cuando el ex futbolista Pelé se despidió de las canchas: "Quédate".

"En el estadio Maracaná repleto de punta a punta todo el mundo gritaba: Fica (quédate en portugués) Pelé. Fica Pelé. Hoy decimos: fica Lula. Fica Lula", dijo el mandatario.

Piñera aprovechó su discurso para advertir que, si actualmente la mayoría de los países de la región vive momentos de pujanza económica y superó la crisis mundial, aún hay mucho que hacer para que Suramérica pueda ser considerada una región desarrollada. "Quisiera advertirle a los presidentes que no podemos creer que porque tenemos uno, dos, tres... diez años de prosperidad, hemos logrado derrotar las barreras y los obstáculos que nos dejaban en el subdesarrollo", dijo.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux