• SUBNOTA
La normativa que reconoce que la desaparición forzada constituye un crimen de lesa humanidad y reafirma el derecho a la reparación, a la justicia y a la verdad comenzará a regir a partir de mañana e instará a los países miembros de la ONU a firmarla y ratificarla. Argentina y Francia fueron los primeros países en ratificarla, en París, con la firma de la entonces senadora y actual presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
La Asamblea General de las Naciones Unidas la aprobó el 19 de diciembre de 2008, en forma unánime, y el pasado 23 de noviembre se entregó ante la sede de la ONU de Nueva York el último instrumento de ratificación necesario para que entre en vigor la Convención.
Argentina y Francia lideraron la campaña internacional para promover la firma y ratificación de la Convención que incluyó "la presentación de resoluciones sobre el tema en la Asamblea General de la ONU y en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, al tiempo que hubo gestiones conjuntas ante autoridades de los distintos países de la comunidad internacional".
Entre las propuestas argentinas incluidas en la Convención se destaca que este acuerdo internacional incluye la "prevención y sanción penal a la apropiación de niños sometidos a desaparición forzada, confirma el principio de restitución a la familia de origen y el derecho del niño -víctima de desaparición forzada- a recuperar su identidad.
La Convención fue abierta para la firma en París, Francia, el 6 de febrero de 2007 y para su entrada en vigor fue necesaria la ratificación de 20 países miembros de la ONU. En 2007, la Convención recibió las dos primeras ratificaciones: Argentina y Albania.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux